¿Qué armas empleará su equipo?

La primera, ser nosotros mismos. Cuando no hemos aparecido como UD Las Palmas, con la idea que tenemos, hemos sido un equipo inferior. Por tanto, tendremos que mantener nuestros criterios. Después habrá que parar los contragolpes del Tenerife. Por lo que he visto, ellos están jugando muy juntos y están en un momento muy bueno. Lo primero que temo no es cómo hacerles daño, sino parar sus contras cuando roben el balón. Un adversario así es difícil de romper.

¿Ya tiene claro qué jugador va a sustituir a David García?

Tengo claro quiénes jugarán. Prefiero buscar lo natural y decidir entre Christian y Jesús. Estoy tranquilo porque es Jesús. Hay otros chicos que tendrían la presión de disputar un derbi, pero estoy seguro de que a él no le pesará.

¿Se le complican mucho las cosas con la baja de Dani Castellano?

Se pueden complicar si ocurre algo durante el partido, pero tendremos soluciones. Contamos con jugadores que se pueden adaptar en casos de emergencia.

¿Tiene previsto hacer algo diferente para mejorar el juego?

Sí, con un tipo de futbolista para tener la pelota, encontrar más pases con sentido hacia arriba... Es algo a lo que tenemos que enfrentarnos y que tenemos que hacer ya, y no porque sea el derbi, sino porque casi todos los equipos que nos visitarán, lo harán como el Tenerife o el Racing, con dos líneas de cuatro muy juntas. Hay que encontrar el formato para romper eso. Quizás, con un jugador que tenga chispa e inventiva. Los tiros van por ahí. A medida que se ajusta la Liga, los equipos de abajo van siendo más férreos y se juntan todos por detrás de la pelota.

Las Palmas ha marcado cinco goles en las últimas seis jornadas...

Tenemos que volver a ser los de la primera vuelta: más verticales, con mayor profundidad, buscando más los espacios... Si cambiamos, volveremos a ser el equipo con más goles de la Liga.

¿Qué errores espera que no cometan sus futbolistas?

Más que errores, sería la concentración de los que estén por detrás de la pelota cuando ataquemos. Es el aspecto más importante, porque sueltas a mucha gente arriba y el rival se está convirtiendo en un equipo de contragolpe.

¿Cuál es su pronóstico?

Una victoria nuestra. No me pregunten cómo ni de qué manera, pero no puedo pensar en otra cosa. Creo en esa opción. Y es lógico.

Tras el derbi, Betis y Sporting.

Estamos hablando de rivales directos y de equipos a los que habrá que ganar el golaverage. Son tres semanas determinantes para ver cómo afrontamos el sprint final.

¿Qué Tenerife espera?

Jugará muy junto y ordenado, pero eso no quiere decir que vaya a ser rácano. Conozco a Agné y creo que su equipo será valiente. Apretará desde el orden y en cada posición nos lo pondrá difícil.

¿En qué cambió el Tenerife?

Cuando llega entrenador nuevo, todos los jugadores están con los ojos muy abiertos durante las primeras semanas. Reciben cualquier información como algo novedoso y ponen la máxima atención. Por tanto, espero un equipo así, muy atento. Conozco a Raúl Agné y sé que será un Tenerife muy ordenado y que jugará con un 4-4-2. Si es así, cualquier rival es peligroso y difícil de batir. Nos obligará a hacer un esfuerzo extra. Como dijo el presidente hace poco, habrá que jugar al 120 por ciento.

¿Qué destaca del Tenerife?

Tiene un jugador que puede ser distinto, que es Suso. Luego, Diego Ifrán es de Primera División; era titular en la Real Sociedad y ya superó su lesión. Y me gustó Juan Carlos ante el Real Valladolid. Pero, en definitiva, lo que prima es el bloque.

¿Cómo valora la baja de Aitor Sanz?

Creo que es una baja importante, pero no sabría decir hasta dónde. Eso sería meterme en algo que no me corresponde. Me parecen más importantes nuestras bajas, aunque estoy seguro de que Raúl Agné pensará lo contrario.