Cristo Martín tendrá para siempre un lugar destacado en la historia de los enfrentamientos entre Tenerife y Las Palmas. Se lo ganó al marcar el gol que le dio el triunfo al equipo blanquiazul en el clásico de la primera vuelta de la Liga 14/15.

Será su tercer derbi como jugador profesional del Tenerife...

Sí, porque me perdí el de la segunda vuelta de la Liga pasada.

Jugó tres partidos con el primer equipo en la Liga del ascenso a Primera con Oltra. No le tocó hacerlo ante Las Palmas, pero supongo que estuvo atento a aquellos clásicos...

Vi en casa el que se jugó en Gran Canaria, el del gol de Alfaro; y creo que tuve que ver el otro en diferido, porque el filial jugó a la misma hora. Luego, una vez en el Universidad de Las Palmas, dio la casualidad que pude viajar a Tenerife y asistí al estadio (1-1, en 2011). Y también estuve en el que se celebró en Las Palmas (1-0).

¿Qué recuerdos conserva de los duelos regionales anteriores?

Siendo más jovencito, recuerdo aquel en el que marcaron La Paglia y Raúl (2004). Estaba con los filiales, sentado junto a los aficionados de Las Palmas. Y también estuve en el partido que tomó el nombre del "derbi de Iriome", aquel en el que él marcó dos goles (2007). Son partidos especiales y es muy bonito verlos, pero todavía más jugarlos.

¿En aquellos tiempos se imaginaba participando en alguno?

La verdad es que cuando los ves, te dan muchas ganas de jugarlos algún día, porque son esos partidos que todos los futbolistas queremos vivir. Por eso, al verte dentro de un derbi, lo vives con mucha ilusión y con ganas de ayudar al equipo a sumar los puntos.

En su caso, incluso pasó a formar parte de la historia de los derbis por el gol que marcó en el que se jugó el 27 de septiembre (2-1)...

Hacer un gol y, sobre todo, que sirva para sumar los tres puntos, es algo espectacular. Me tocó vivirlo, pero me quedo con la victoria, que fue fundamental. Hicimos un auténtico partidazo. Pero ahora es diferente. Jugaremos en el campo de la Unión Deportiva y contra un rival que tiene la obligación de ganar para seguir en el primer puesto. Trataremos de hacerle daño con nuestras armas, como hemos hecho en los últimos derbis. Esperamos que se repita un partido bonito y que ganemos.

¿Ha visto mucho ese gol?

Sí, porque te lo ponen, sobre todo ahora que se acerca el otro derbi. No es de los más bonitos que se han visto, pero sí fue muy importante.

En las próximas décadas lo llamarán de las radios para recordar ese gol a Las Palmas...

Ya me lo han dicho. Eso queda ahí, es parte de la historia y estoy encantado. Atenderé las llamadas sin problema.

¿Le gustaría que Las Palmas subiera a Primera División?

Cada uno se marca un objetivo, y si el de ellos es el de ascender, por plantilla y calidad, al final lo van a conseguir. Para el fútbol canario, independientemente de que sea el máximo rival, es importante tener un equipo en Primera. Ojalá estemos los dos, sobre todo el Tenerife. Lo principal es que los dos cumplamos el objetivo este año.

¿Tiene amigos en el rival?

Algunos de mi etapa en el Universidad. Me llevo bastante bien con David García y con Deivid, pero él ya no está. También he hablado con Hernán o con Vicente Gómez. Pero David me ayudó bastante en esos dos años. Es un buen chico.

Por su forma de hablar, se nota que no le cae mal Las Palmas.

Es que somos canarios, por encima del derbi y de la rivalidad. Está claro que voy al mil por mil con el Tenerife, porque soy chicharrero y estoy en el club. Dentro del césped cada uno va con lo suyo a muerte, pero fuera del campo no es un equipo que me caiga mal, pero ni Las Palmas ni ningún otro. Yo defiendo lo mío.

¿Cuáles son los ingredientes básicos para hacer un buen partido?

Lo que venimos haciendo, llevar a cabo todo lo que nos pide el entrenador, porque el míster analiza mucho a los rivales y sabe cómo hacerle daño a cada uno. Hay que hacerle caso en todo. Luego, está claro que esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Para que el Tenerife puntúe, habrá que correr más que el rival, apretar, morder...

¿En qué ha cambiado más el Tenerife con Raúl Agné?

Cada entrenador tiene su estilo. Raúl no nos deja relajarnos ni un segundo, siempre está encima de nosotros. Es un entrenador que analiza mucho a los rivales y que nos dice siempre cómo hacerles daño. Al llegar a los partidos, te das cuenta que pasa todo lo que nos dice. ¿En qué hemos cambiado? En que no se relaja nadie, en que todos somos importantes y en que cualquiera puede jugar en el momento que sea y tiene que aprovechar su oportunidad.

¿Todo eso en tan pocos días?

Tiene mérito lo suyo. Veníamos de un momento muy delicado. Nos estaba costando jugar en casa por el ambiente que había. Con la llegada del míster, todo cambió. Se nota que la gente nos anima y nosotros también estamos empujando y enganchando a la afición. Tenemos que continuar igual y mejorar, porque este equipo tiene mucho margen de crecimiento.

¿Ha pensado cómo habría sido la cuenta atrás del derbi si no le hubieran ganado al Valladolid?

He preferido pensar en el presente, aunque es verdad que todo habría sido diferente para el entorno, para la prensa y para la afición. En el vestuario vamos día a día. Mirando al futuro, estoy seguro de que lograremos el objetivo, y si es pronto, iremos a por el que esté más cerca en la tabla.

¿Ha sido diferente la semana?

Hemos trabajado igual, pero también hemos tenido presente que se nos presenta un partido importante y que estamos en una situación en la que tenemos que puntuar como sea. Además, estamos motivados porque nos enfrentamos a Las Palmas, al líder. Iremos a hacer nuestro fútbol y a intentar llevarnos los tres puntos.

Supongo que será imposible aislarse de todo lo que rodea el derbi...

Desde el primer día se nota que ha empezado la semana del derbi. La gente te para por la calle y te dice: "Hay que ganar". Sabemos que es un partido especial, pero, en el fondo, son tres puntos como los demás y habrá que ir a intentar sumarlos como en otras jornadas. Pero sabemos que enfrente tendremos a un gran rival.

¿Disfruta de estas semanas?

Hay que disfrutar, porque un derbi no se juega todos los días. Además, para los canarios es importante. Una vez en el campo, primero tendremos que hacer nuestro trabajo y, si puede ser, trataremos de disfrutar con el juego.