El domingo cumplirá sus 300 partidos en la ACB, una marca al alcance de pocos y que premia el buen trabajo de un Ricardo Úriz al que le apasiona su profesión.

¿Será algo especial?

Pues sí. 300 son muchos partidos, muchos años en la Liga ACB y un enorme trabajo detrás para llegar a esta cifra. He tenido que jugar en EBA, LEB-Plata y en LEB-Oro durante cinco años hasta que conseguí uno de mis objetivos, llegar a la ACB y poder enfrentarme a los mejores jugadores del país. Estoy orgulloso de llegar a los 300 partidos.

¿Recuerda el día de su debut en la ACB?

Sí, fue en el 98 con el TAU Cerámica que entrenaba Sergio Scariolo. Recuerdo que fue contra el Girona, que tenía de base a Rafa Jofresa, con toda mi familia viéndome jugar.

¿Qué ha significado para usted el CB Canarias?

Este club me ha dado lo que quizás me ha faltado en otros. Confianza desde un principio, continuidad en campo, sentirme un jugador importante, volver a disfrutar de jugar al baloncesto... He tenido ofertas muy importantes de otros clubes, pero para mí lo importante no es lo económico sino sentirse bien y querido, lo que influye en lo deportivo.

En el CB Valladolid hay un base que lleva sus mismos apellidos. ¿Le pide consejos al hermano mayor?

Mikel tiene 9 años menos que yo y solemos hablar de todo, incluso de baloncesto (sonríe). Lleva cinco años consecutivos en la LEB-Oro y cuando tiene que tomar una decisión no duda en llamarme, pero le suelo dar muy pocos consejos.

El Estudiantes, aunque se le ganó en Madrid, no será un rival fácil.

Es un equipo diferente al que empezó, habiendo incorporado jugadores de máximo nivel. Ahora es mucho más duro, lo que ha demostrado ganando a Real Madrid y Barça.
Pero al Iberostar Tenerife le toca ganar en casa.

Es cierto, nos toca darle una alegría a nuestra afición. El equipo está capacitado para competir al más alto nivel y ganar el partido.

Salgado y Fernández se reparten 491 por los 599 de Úriz y San Miguel.

A veces es positivo y otras no tanto. La experiencia es importante, sobre todo en este tipo de partidos, al ser dos equipos muy parejos. Estudiantes tiene muy buena plantilla y entre ellos están estos dos buenos bases con calidad. Jaime está destacando este año, siendo un jugador más agresivo e intenso en el campo; Salgado es más experto, sobre todo en final de partido donde resulta muy peligroso, que tratará de marcar su propio ritmo, que solo podremos parar si jugamos como lo hace el Canarias.

¿Las claves?

Mantener el nivel que venimos ofreciendo. Controlar el rebote, salir al contraataque y ser agresivos a la hora de mirar su canasta. Es la filosofía del CB Canarias.