El bosnio, Vahid Halilhodzic, expreparador de la selección de Argelia, será el nuevo entrenador de Japón en sustitución del mexicano Javier Aguirre, según ha anunciado el presidente de la federación nipona (JFA), Kuniya Daini.

Medios nipones recogieron declaraciones de Daini durante un congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en Asuncion (Paraguay) en las que afirmó que la JFA y Halilhodzic han llegado a un acuerdo básico para que el bosnio se convierta en nuevo entrenador de los "Samurai blue".

Daini añadió que dicho contrato se haría oficial el próximo 12 de marzo y, aunque no especificó las condiciones del mismo, medios japoneses hablan de la posibilidad de que el bosnio perciba unos 2 millones de euros (2,21 millones de dólares) anuales.

Fuentes cercanas a la JFA habían explicado en los últimos días que además de Halilhodzic, se barajaba como candidatos al brasileño Oswaldo Oliveira y al danés Michael Laudrup.

La elección de estos últimos se antojaba más complicada por el hecho de que ambos tienen contrato en vigor con el Palmeiras y el Lekhwiya qatarí, respectivamente.

Halilhodzic tomará de este modo el lugar de Javier Aguirre, destituido el pasado 3 de febrero tras ser imputado por un tribunal español por el supuesto amaño de un partido de la liga española.

Aguirre es uno de los 42 querellados por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza (equipo al que entrenaba) disputado el 21 de junio de 2011 que deben comparecer ante en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

El técnico mexicano, que estuvo en el cargo menos de seis meses, fue cesado después de que la selección nipona cayera eliminada en cuartos de final de la Copa de Asia ante los Emiratos Árabes Unidos, lo que supone la peor actuación de los "Samurai blue" en esta competición en casi dos décadas.

Halilhodzi llegará a Japón tras más de dos décadas en banquillos de todo el mundo.

Además de entrenar en Turquía al Trabzonspor, ha dirigido también en Francia al Lille o al Paris Saint Germain, con el que ganó una Copa de Francia en 2004, o al Raja de Casablanca en Marruecos, con el que alzó una Champions africana en 1997.

Fue además seleccionador de Costa de Marfil y Argelia, combinados a los que llevó a los Mundiales de 2010 y 2014.