Los clubes herreños de lucha han vaticinado hoy el fin del deporte vernáculo en la isla como consecuencia de las decisiones de la Federación de Lucha Canaria.

Así lo han asegurado varios directivos de los clubes Concepción y Martín Marino, quienes se rebelan contra el ente federativo canario, al que acusan de dejadez y de contravenir la Ley Canaria del Deporte, que garantiza la pervivencia de este deporte en las islas.

Juan Ramon Marcelino, exluchador y portavoz del Club de Lucha Concepción, ha denunciado el incumplimiento de la Federación, que aceptó incluir a los dos equipos herreños en el circuito tinerfeño, que cuenta con doce equipos a principio de temporada, y "ahora, no quiere asumir ese compromiso", aseguró.

El dirigente ha explicado que los equipos herreños tienen que costear sus desplazamientos y dietas a Tenerife para poder luchar y sufragar parte de los gastos de los equipos de Tenerife cuando luchan en El Hierro, todo ello adelantando las ayudas económicas comprometida por la Federación y el Gobierno de Canarias.

"Ahora el Gobierno de Canarias dice que para acceder a las ayudas los equipos tienen que tener la documentación al día, y la administración no nos permite cumplir con los plazos impuestos para su cumplimiento" ha asegurado Marcelino.

Para el portavoz del Club de Lucha Concepción, esta circunstancia afecta a los equipos herreños, que son los que deben desplazarse a Tenerife un mayor numero de veces.

"Estar al día conlleva un gran trabajo para todos los equipos y es deber de la Federación Canaria facilitar esos tramites e intentar ampliar los plazos de presentación de documentos para los equipos", expresó Marcelino.

Los equipos herreños no pueden disputar una liga insular tras la suspensión por dos años al Ramón Méndez Valle del Golfo, impuesta por la Federación Canaria por abandonar y retirarse de la competición, quedando en activo solo dos de equipos de ámbito insular.

Ambos equipos exigen al ente federativo regional y al Gobierno de Canarias que se restablezca la competición que se ha iniciado "y que no se suspenda a mitad de temporada y nos deje a los equipos herreños con compromisos sin asumir", ha relatado Marcelino.

"El próximo año si no está el Ramón Méndez es muy difícil que los equipos herreños puedan participar en una competición regulada y oficial. La federación regional tienen que cumplir con lo que tiene que cumplir y es que todos los equipos de canarias puedan luchar", ha denunciado el portavoz del Concepción.

También ha asegurado que hasta que no se resuelva esta situación los equipos herreños en ninguna de sus categorías participarán en una competición oficial dentro y fuera de la isla.