El periodista y montañero Sebastián Álvaro ha opinado hoy que caminar es amar la naturaleza y sólo quien la ama es capaz de conservarla, para añadir que se trata del probablemente ejercicio más saludable y uno de los más placenteros para los seres humanos.

Durante la presentación del Tenerife Walking Festival, en el que unas 150 personas participarán desde hoy y hasta el domingo próximo, Sebastián Álvaro ha manifestado que una de las pocas cosas que defiende en público es caminar y lo hace porque cree que básicamente se está cerrando un ciclo que tiene que ver con lo mejor de los seres humanos.

Sebastián Álvaro indicó que los seres humanos han sido nómadas durante millones de años, salieron de las cuevas cuando lo permitieron los glaciares, hace unos tres mil, y hasta hace unos doscientos años "hemos estado caminando".

De repente, comentó Sebastián Álvaro, las ciudades se urbanizaron y con la revolución industrial y los motores la especie humana dejó de ser nómada, pero, continuó "ahora elegimos voluntariamente caminar".

Sebastián Álvaro participará en la Tenerife Walking Festival recorriendo los once senderos que se proponen en la primera edición de esta acción, y también ofrecerá una conferencia con motivo de las actividades complementarias de esta promoción turística.

También participarán como ponentes el historiador, escritor y montañero Miguel Pérez Carvallo; la presidenta de la Asociación Europea de Senderismo, Lis Nielsen, y el gerente de Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Además, con motivo de Tenerife Walking Festival habrá un "espacio" gastronómico y una exposición fotográfica, y el municipio de Puerto de la Cruz será la sede de esta acción con la que se pretende que la isla sea la capital europea del senderismo durante una semana.

Los participantes son senderistas, representantes de medios de comunicación y operadores turísticos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra e Irlanda.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó durante la presentación que se trata de promocionar actividades al aire libre y "vender" la isla como un destino en el que el senderismo puede ser el centro de la actividad.

En Tenerife hay casi un centenar de senderos entre homologados, en proceso de homologación y por homologar, según los criterios de la Asociación Europea de Senderismo, que suman unos 1.500 kilómetros de recorrido.

Junto a los citados participaron en la rueda de prensa la alcaldesa de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez; el presidente de la Federación Española de Montañismo, Joan Garrigos; la gerente de Promotur, María Mendez, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos.