El futbolista Ayoze Pérez y la jugadora de balonmano Eli Chávez fueron galardonados anoche en la Gala del Deporte que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) y reconocidos como mejores deportistas de 2014. En la Escuela Tinerfeña de Halterofilia recayó el premio al mejor equipo del año pasado. El acto tuvo lugar en el teatro Guimerá de Santa Cruz con una amplia representación de deportistas, clubes, autoridades y medios de comunicación.
La APDT, que preside Paco Fariña, organiza esta gala que “no tiene otro propósito que destacar a los verdaderos protagonistas del deporte, que son los deportistas”.
Para el jugador Ayoze Pérez fueron todos los focos. El futbolista chicharrero viajó expresamente desde Inglaterra para asistir al acto. Se impuso en las votaciones a los otros dos nominados en categoría masculina, el haltera olímpico Andrés Mata y el triatleta Vicente Hernández. Ya el año pasado Ayoze fue galardonado con el premio del OAD de Santa Cruz, si bien entonces no pudo acudir a la Gala por estar en Newcastle para cerrar su fichaje por su actual club. Los periodistas deportivos valoraron su excelente trayectoria, su eclosión en la Segunda División española y su debut con la selección sub’21, logros que jalonaron un magnífico 2014 para el delantero de María Jiménez. El premio se lo entregó Carlos Alonso, presidente del Cabildo. “Ya era un gran honor estar entre los nominados”, declaró Ayoze, antes de la Gala, que cumple 28 ediciones y se consolida como una cita de encuentro entre periodistas y deportistas.
En categoría femenina fue premiada la jugadora de balonmano Eli Chávez. Recogió el galardón su padre, Domingo, de manos de Cristo Pérez, consejera insular. Nacida en Los Realejos en 1990, Eli ha sido convocada por la selección nacional de su deporte para las más importantes competiciones internacionales, entre ellas los Campeonatos de Europa y la Copa del Mundo. Chávez sumó más votos que las otras dos nominadas, Alexandra Rinder (campeona del mundo de bodyboard) y Michelle Alonso (campeona europea, mundial y olímpica de natación adaptada).
En cuanto a la distinción al mejor equipo, fue para la Escuela Tinerfeña de Halterofilia, cuya candidatura obtuvo mayor número de adhesiones que el Tazmania de gimnasia y el Copi Sport de automovilismo. José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital, fue el encargado de entregar su premio a los componentes del laureadísimo conjunto canario. La gala, conducida por Mayte Castro y Óscar Herrera, dio mucho de sí. Hubo momentos muy emotivos como el reconocimiento al fallecido Néstor Jorge Cabrera, que fue el primer piloto español en vencer en una prueba del Campeonato del Mundo de supermotard. Subieron al escenario sus padres para recibir el aplauso del público y un premio especial de la ADPT que entregó su vicepresidente, Domingo González. Antes, el presidente del Iberostar Tenerife, Félix Hernández, entregó a Joaquín Catalán, director del periódico La Opinión, el premio de la Asociación por los 15 años de información deportiva que ha ofrecido el rotativo isleño.
La gala, muy dinámica y concebida para su retransmisión por televisión a través de La 2 y la web de RTVE, permitió además hacer un justo tributo al AD Tensalus por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz. En otro momento de la ceremonia, Cristina Valido recibió la distinción de Evento del Año, entregado por Basilio Labrador, por la Blue Trail. Este reconocimiento la distingue no solo por su indiscutible éxito de participación, sino también por sus esfuerzos para la integración. No en vano, ofrece cuatro modalidades para personas con o sin discapacidad, pensadas para que puedan completarla montañeros y atletas de muy distinto nivel.