En apenas dos temporadas y media, el defensa español César Azpilicueta (Pamplona, 1989) se ha convertido en uno de los futbolistas con mejor rendimiento en la "Premier League" y en una de las piezas clave del Chelsea, líder de la liga inglesa.

Tardó unos meses en hacerse con la titularidad desde su llegada procedente del Olympique de Marsella, pero primero con Rafa Benítez y después con José Mourinho, el navarro se convirtió en un futbolista indispensable para el vigente campeón de la Copa de la Liga (Capital One Cup).

En una entrevista con Efe, el navarro habla de sus inicios en Osasuna, su fichaje por el Marsella, su llegada al Chelsea y de los objetivos del conjunto inglés esta temporada, entre otros temas.

P: Tiene 25 años y ya ha jugado en tres de las ligas más competitivas de Europa, ¿con cuál se queda?

R: "En cada una de ellas he aprendido cosas diferentes. Empecé en España, donde el nivel de la liga es altísimo. En Francia me sorprendieron mucho los equipos y la estructura de la organización.

Sin embargo, para mí, la ''Premier'', por lo que envuelve, los equipos que pueden ganar el título, la pasión y el respeto de las aficiones, me parece la mejor, junto a La Liga".

P: ¿En qué se parecen la liga española, la "Ligue 1" y la "Premier League"?

R: "En el aspecto futbolístico, España es técnica, Francia es físico, e Inglaterra es una mezcla de los dos, con equipos muy buenos técnicamente y muy físicos".

P: Lleva dos temporadas y media en el Chelsea y es titular indiscutible.

R: "Siempre tuve ilusión y esperanza. Llegué casi al final del mercado de traspasos a un equipo en el que había grandes jugadores. Sabía que era difícil y que había que trabajar duro, y así lo hice, con hambre y ganas".

P: Es, además, uno de los favoritos de la afición.

R: "Desde que llegué siempre me sentí muy acogido, por el club, los compañeros, los aficionados. Eso me ayudó a adaptarme rápido. Trabajo mucho y siempre doy el máximo, por lo que esa satisfacción de la gente se agradece".

P: En el índice de rendimiento de la liga inglesa está ubicado entre los mejores defensas. ¿Habla eso de su buena adaptación al fútbol inglés?

R: "El paso por Francia me ayudó bastante. La ''Ligue 1'' tiene mucho ritmo y es muy física; eso me hizo evolucionar y adaptarme a una nueva forma de jugar".

P: ¿En qué ha mejorado desde que salió de Osasuna?

R: "He progresado en todo. Me fui con 20 años, ahí cambió mi vida por completo. Me fui a un nuevo país, era la primera vez que salía de casa, una situación que no había vivido antes. En lo futbolístico, siento que he mejorado en todo. Me fui al Olympique de Marsella para afrontar nuevos retos".

P: ¿Cuál ha sido el delantero que más le ha incordiado en la ''Premier'' hasta ahora?

R: "No recuerdo un futbolista en particular, pero sí equipos. Hay jugadores que te buscan espacios donde no los hay; otros, como (David) Silva, que llevan el balón pegado al pie, y otros mucho más físicos. Una cosa bonita de la ''Premier'' es que hay mucha variedad de jugadores y toca adaptarse".

P: Ha estado a las órdenes de Rafa Benítez, Roberto Di Matteo, Didier Deschamps y José Mourinho. ¿En qué se parecen?

R: "Son tres entrenadores con un gran currículum de los que he aprendido mucho. Lo importante cuando tienes un técnico de ese calibre es aprender, disfrutar cada día y sacar el máximo provecho a estas experiencias".

P: ¿Cómo es John Terry, capitán del Chelsea, en el vestuario?

R: "Es un tipo muy cercano. Desde que llegué se ofreció a ayudarme. Llegué del Marsella, nadie me conocía aquí y él me facilitó mucho las cosas.

En lo futbolístico es un jugador que lleva toda su vida aquí, nuestro capitán, alguien que ha vivido de todo. Sigue teniendo hambre y ganas de ganar; es una suerte tenerlo en el equipo y poder seguir aprendiendo de él".

P: ¿Qué han aportado los nuevos fichajes de este año, Thibaut Courtois, Cesc Fàbregas, Filipe Luis y Diego Costa?

R: "Son jugadores diferentes. Se han adaptado rápido y hemos empezado a jugar mejor con ellos. El año pasado nos quedamos a las puertas de los títulos y esperamos que su llegada nos dé un empujón".

P: ¿Tiene el Chelsea tanta dependencia de Diego Costa?

R: "Es el máximo goleador de la ''Premier League'', junto a (Sergio) Agüero. Su importancia en el equipo es grande, desde luego, pero cuando él no está tenemos a (Loic) Remy y a (Didier) Drogba, que han aportado mucho también".

P: ¿Cuál es el objetivo del Chelsea esta temporada?

R: "El primer objetivo era conseguir la Capital One Cup. Ahora queremos ganar el mayor número de títulos posibles".

P: ¿Le queda mal sabor de boca por los últimos encuentros con la selección española?

R: "Después de estar en la Copa Confederaciones y en el Mundial hay ganas de darle la vuelta, de hacer una buena fase de clasificación y de recuperar sensaciones. Ir a la selección y poder ayudar a ganar títulos siempre es un sueño".