Samuel García, lejos de saborear una nueva presencia internacional, en este caso en el Campeonato de Europa de pista cubierta en Praga, prosigue con su planificación anual, en la que aparece, con letras rojas, el Mundial de Pekín de verano. Séptimo de Europa en 2014, el plusmarquista canario, uno de los abanderados del Tenerife Cajacanarias, atiende a EL DÍA en una entrevista en la que habla de pasado, presente y futuro.

¿Qué balance hace del Europeo y de la temporada de invierno?

Del Europeo me hago bastante autocrítica constructiva, porque estaba para correr en marca personal y no pude ejecutarlo; quizás tuve poca ambición. Es un punto que debo mejorar en las temporadas invernales que sin embargo en aire libre soy la persona más ambiciosa del mundo. Respecto a la temporada invernal, considero que fue buena. Hice tres récords de Canarias, de 200, 300 y 400, con lo cual estoy feliz por ello.

¿Qué supone correr tan bien bajo techo?, ¿sorprendido?

Supone que en julio y agosto debo estar corriendo en marcas personales, 45 segundos ‘bajos’. Esperemos que el tiempo lo corrobore.

¿Tranquiliza recuperar el oro nacional que fue para Ujakpor el año pasado por estas fechas?

Lo que me tranquiliza es ganar, sólo ganar. Eso dice mucho de mi oficio y de mi equipo de trabajo. Por ahora se hacen las cosas muy bien. Es un buen balance que en los últimos siete campeonatos de España Absolutos (desde 2012) haya ganado cinco oros, una plata y un bronce, y también que no me haya lesionado.

¿Cuáles son sus retos para el verano?

Revalidar el título de España y estar en Pekín. Una vez allí, estar entre los 16 mejores y, si se puede, correr en récord de España. Lucharé por ello sin agobios.

¿Ya piensa algo en Río?

No, pienso en Pekín, mi objetivo principal de esta temporada. Creo que, de momento, Río es sólo un sueño.