El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ganó en solitario, bajo una intensa nevada, la quinta etapa de la Tirreno-Adriático y se puso líder de la prueba ciclista italiana con 39 segundos de ventaja sobre el holandés Bauke Mollema.

Quintana invirtió 5h 26:03 en recorrer los 194 kilómetros de la etapa, con salida en la localidad de Esanatoglia y llegada en la cima del monte Terminillo, en cuyo tramo final escapó de sus compañeros del primer grupo y, pese a los esfuerzos del español Alberto Contador por alcanzarlo, se presentó solo en la meta con 41 segundos sobre Mollema.

Rigoberto Urán redondeó el éxito colombiano con su tercer puesto en la etapa que le sitúa en la misma plaza de la general, a 48 segundos de su compatriota, mientras que Contador, vencedor en la pasada edición, fue quinto a 55 segundos y asciende también a ese mismo puesto de la general, a 1:03 del líder.

Hizo mucho frío en la salida y pronóstico de ventisca en la llegada al Terminillo, noticias que no mermaron el ánimo de los ciclistas.

Prueba de ello es que en los primeros kilómetros se escaparon ocho corredores: Matteo Montaguti (Ag2r), Andriy Grivko (Astana), Michele Scarponi (Astana), Alessandro De Marchi (BMC), Paul Voss (Bora Argon 18), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Jesús Herrada (Movistar) y Angel Vicioso (Katusha).

Llegaron a tener hasta siete minutos de ventaja, pero el Sky de Wauter Poels, que comenzó la jornada como líder, impuso ritmo de caza y logró que la fuga se fuera rompiendo antes de llegar a las primeras rampas del Terminillo, cuando la nieve y el frío comenzaron a castigar a los corredores un poco más de lo esperado.

Del grupo de escapados resistieron Montaguti y Scarponi, que pasó a ser el primero en los desniveles del Terminillo, pero poco después fueron los componentes del Tinkoff, con Iván Basso, los que marcaron un fuerte ritmo y consiguieron neutralizarle.

El intento del Tinkoff de lanzar a su jefe, Alberto Contador, lo contrarrestaron los ciclistas del Movistar, con su líder Nairo Quintana, que atacó a falta de unos cinco kilómetros para el final sin que Contador y los suyos pudieran seguir su estela.

Fue una etapa espectacular por el ritmo impuesto desde el principio, por la lucha en la parte final entre los que luchan por el podio y por el frío y la nieve en el Terminillo.

Mañana, lunes, se disputará la sexta etapa, con salida en Rieti y llegada en Porto Sant''Epildo, de 210 kilómetros de recorrido.

- Clasificación 5a. etapa:

.1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 5h26:03

.2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 41

.3. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 55

.4. Rigoberto Urán (COL-Etixx-QuickStep) m.t.

.5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff-Saxo) m.t.

.6. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) m.t.

.7. Adam Yates (GBR-Orica-GreenEdge) m.t.

.8. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R) m.t.

.9. Prezemyslaw Niemiec (POL-Lampre) a 1:05

10. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 1:10

-- General:

.1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 18:54.49

.2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 39

.3. Rigoberto Urán (COL-Etixx-QuickStep) a 48

.4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 57

.5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff-Saxo) a 1:03

.6. Adam Yates (GBR-Orica-GreenEdge) a 1:04

.7. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R) a 1:06

.8. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 1:07

.9. Steven Cummings (GBR-MTN) a 1:12

10. Wouter Poels (HOL-Sky) a 1:13.