México, Honduras, Estados Unidos y Costa Rica participarán por la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONACACAF) en el Mundial de Chile Sub''17 que se celebrará del 17 de octubre al 8 de noviembre.

Los cuatro países se clasificaron para el Mundial de Chile en el Premundial Sub''17 que finalizó hoy en San Pedro Sula, norte de Honduras, con la participación de doce países del circuito de la CONCACAF.

Dos países de Centroamérica (Honduras y Costa Rica) y dos del Norte (EE.UU. y México), sellaron su pase al próximo mundial, mientras que los caribeños Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití y Santa Lucía, fueron eliminados.

En la competición, de dos grupos de seis países cada uno, también fueron eliminados Canadá, por el Norte, y Guatemala y Panamá, por Centroamérica.

México, que se clasificó de manera directa al Mundial de Chile e integró el grupo B junto con Costa Rica, Canadá, Panamá, Haití y Santa Lucía, fue el país con mejor nivel futbolístico y el de mayor rendimiento durante el premundial.

De seis partidos que disputó, México ganó cuatro y empató dos, anotó 16 goles y recibió tres. Fue el país que menos anotaciones recibió en el torneo de la CONCACAF en San Pedro Sula.

El de hoy es el sexto campeonato sub''17 de la CONCACAF que gana México. Antes lo hizo en 1985, 1987, 1991, 1997 y 2013.

Los mexicanos también han sido campeones mundiales en dos ocasiones, en 2005 en Perú, y en 2011 como anfitriones.

Honduras, que también se clasificó directamente al Mundial de Chile, cerró de líder del grupo A, el que también integraron Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Cuba y Trinidad y Tobago.

Los hondureños ganaron tres juegos, empataron dos y perdieron el último ante los mexicanos, en el que se definió el nuevo campeón Sub''17 de la CONCACAF.

Estados Unidos se clasificó para el Mundial de Chile, en partido de repesca, venciendo por 5-4 a Jamaica en tanda de penaltis, después de que el juego finalizara con un empate a cero.

De los seis lanzamientos, Estados Unidos convirtió cinco y Jamaica cuatro.

En el segundo partido de la jornada final de hoy, Costa Rica derrotó por 3-0 a Canadá, también en juego de repesca, y selló su pase al Mundial de Chile.