La quinta etapa de la Volvo Ocean Race, probablemente la más legendaria y dura de esta edición, entre Auckland e Itajaí (Brasil), con un recorrido de 6.776 millas náuticas (12.555 km) y que empezará mañana, miércoles, a las 09:00 hora local, puede ser decisiva para perfilar las opciones del ganador de esta edición.

El sistema de puntuación a la baja se ha demostrado todo un acierto con respecto a los anteriores sistemas por tiempo. Esto ha permitido que cinco de los seis equipos, por no decir los seis, estén en situación de ganar la prueba. En este momento, el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker y el español Roberto Bermúdez de Castro es el líder, igualado a puntos (ocho) con el ''Dongfeng'' franco-chino de Charles Caudrelier.

A seis puntos de ambos está el ''Brunel'' holandés de Bouwe Bekking y el cántabro Pablo Arrarte y a ocho puntos de los líderes, compartiendo la cuarta plaza, el ''Mapfre'' español de Iker Martínez y Xabi Fernández y el ''Alvimedica'' turco estadounidense de Charlie Enright. A más distancia, 16 puntos, está el ''SCA'' femenino de Smantha Davies.

Se han cubierto cuatro etapas con 84 puntos totales en juego entre seis barcos, ya que el ''Vestas Wind'' danés, séptimo en liza, está fuera de competición y no se incorporará hasta la octava y penúltima etapa. Es decir, que restan 105 puntos en juego para seis competidores, pero la quinta etapa ya dejará un líder en solitario.

Todos los equipos son conscientes de la importancia de la quinta etapa. En el ''Mapfre'' español Iker Martínez vuelve como patrón, relevando a Rafa Trujillo que estará a bordo esta etapa; en el ''Donfeng'' retorna su navegante habitual, el vasco-francés Pascal Bidegorry por Erwan Israel, y también el chino Chen Lin Hao (Horace que reemplaza a Liu Xue (Black) y se ha reforzado para la etapa con un regatista de la talla del irlandés Damian Foxall, que relevará al galo Thomas Rouxel.

El neozelandés Stu Bannatyne, tres veces ganador de la Volvo, reforzará al ''Team Alvimedica'' en lugar del francés Seb Marset. En el ''Team Brunel'' holandés se incorpora el holandés Dirk de Ridder, ganador de la Copa América 2010 con ''Oracle'' y de la Volvo en la edición 2001-2002, en la que será su cuarta participación en el evento y relevará al francés Laurent Pagès, lesionado. También el neozelandés Louis Sinclair relevará a Alex Higby

El ''SCA'' sueco femenino también podrá contar con uno de sus principales activos para la etapa ''reina'': la proa Sophie Ciszek vuelve al barco tras dos meses recuperándose de una operación de espalda tras lesionarse en la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi, será el relevo de la suiza Justine Metraux. Se reincorpora también la estadounidense Sarah Hastreiter, y se toman un descanso por su sistema de rotaciones Sally Barkow y Justine Mettraux.

Clasificación General oficial (tras cuatro etapas)

.1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker (1?) 8 puntos

... Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (2?) 8

.3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking (3?) 14

.4. MAPFRE (ESP) Iker Martínez (7?) 16

.5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright (5?) 16

.6. SCA (SWE) Samantha Davies (6?) 24

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición