El austriaco Marcel Hirscher está a punto de hacer historia, ya que puede lograr su cuarto triunfo seguido en la Copa del Mundo de esquí alpino, cuyas finales arrancan este miércoles en Meribel (Francia), donde la austriaca Anna Fenninger y la eslovena Tina Maze se jugarán el título femenino.

Hirscher, que cumplió 26 años el pasado 2 de marzo, busca un póquer inédito tras igualar el curso pasado al italiano Gustav Thöni (ganador entre 1971 y 1973), al sueco Ingemar Stenmark (76-78) y al estadounidense Phil Mahre (81-83), únicos que habían encadenado tres victorias finales.

El austriaco podría adjudicarse esta semana, si defiende los 164 puntos que le saca al noruego Kjetil Jansrud (1.248 frente a 1.084), su cuarto título consecutivo. Algo que no ha conseguido ningún esquiador desde la creación de la competición, la temporada 1966-67.

El astro salzburgués igualaría los cuatro triunfos de Thöni -que a las anteriormente reseñadas añadió otra, en 1975-, del suizo Pirmin Zurbriggen (1984, 87, 88 y 90) y del austriaco Hermann Maier (1998, 2000, 01 y 2004). Pero sería el primero en ganar cuatro veces seguidas una competición cuyo récord detenta Marc Girardelli, nacido en Lustenau (Austria), pero que ganó cinco veces para Luxemburgo: en 1985, 86, 89, 91 y 93.

Hirscher, experto en disciplinas técnicas, sufrirá el primer ataque este miércoles, en el descenso, en el que no participará y en el que Jansrud debe arriesgar a muerte. Porque el austriaco intentará minimizar pérdidas y saldrá a por puntos en el ''súper'' del jueves, antes de recuperar el papel de favorito en el gigante y el eslalon, que se disputan el sábado y el domingo, después de la lúdico-festiva e inservible competición por equipos del viernes.

La Copa del Mundo femenina se decidirá entre las dos últimas ganadoras: la austriaca Anna Fenninger (de 25 años), que defiende título; y la eslovena Tina Maze (31), que arrasó hace dos cursos. Con ventaja de 30 puntos a favor de la primera (1.341-1.311).

La emoción está servida y, de mano, las dos triunfadoras de los pasados Mundiales de Vail y Beaver Creek (EEUU, donde cada una capturó dos medallas de oro y una de plata) se verán las caras en el descenso de este miércoles, la última prueba de Copa del Mundo que disputará la andaluza Carolina Ruiz, única española que ha ganado una prueba de esa disciplina en esta competición.

Este miércoles ya estarán en juego, también, las Bolas de Cristal de la disciplina. La estadounidense Lindsey Vonn lidera la de chicas con 402 puntos, 35 más que Fenninger y con 96 sobre Maze, aún con (remotas) posibilidades matemáticas. Jansrud encabeza la masculina con 505 y se jugará la Bola con el austriaco Hannes Reichelt (485).

Con la Copa de supergigante decidida a favor de Jansrud, el jueves Vonn defiende ocho puntos (440-432) ante Fenninger en la pugna por el trofeo femenino.

Y mucho se le deberían torcer las cosas a la estadounidense Mikaela Shiffrin, campeona olímpica y doble oro mundial de la disciplina, para que, con sólo 20 años recién cumplidos, no festeje el sábado su tercera Copa del Mundo de eslalon consecutiva: la especialista de Vail (Colorado), que se volvió a exhibir el pasado domingo en Are (Suecia), supera en 90 puntos a la sueca Frida Hansdotter.

Con la Copa de gigante decidida a su favor, Hirscher buscará más puntos el sábado, antes de intentar arrebatarle la Bola de Cristal de eslalon el domingo al alemán Felix Neureuther, que, con 569, le saca 55 puntos al austriaco, 30 veces victorioso en la competición de la regularidad. Que en chicas se cerrará el domingo con otra resolución, la del gigante, favorable, en principio, a Fenninger.

La austriaca (que ya se aseguró la de combinada, para el suizo Carlo Janka en hombres), ganadora en Are del último gigante disputado, encabeza esa relación con 442 puntos, 86 más que su compatriota Eva-Maria Brem.

- Calendario de las finales de Meribel:

18 marzo: Descenso masculino y femenino

19 marzo: Supergigante masculino y femenino.

20 marzo: Prueba por equipos

21 marzo: Eslalon femenino y gigante masculino

22 marzo: Gigante femenino y eslalon masculino.