Cerca de 600 corredores tomaron parte ayer en la quinta edición de la Arico Trail, que en sus tres modalidades convocó a buena parte de los corredores más populares del trail isleño, que transitaron por enclaves tan reconocidos como La Sabinita, El Contador o el Barranco de la Puente. En la carrera larga, de 21K, los mejores fueron Carlos Carballo y Myriam Guillot.

Cita el municipio sureño a varios centenares de entusiastas que buscan un ambiente diferente. Poco importa el nivel ni la camiseta que porten los corredores cuando el objetivo final es pasar un buen rato. Ni la lluvia ni elementos externos que semanas atrás obligaron al aplazamiento de la prueba pudieron en esta ocasión con un trazado de inusitada belleza a pesar de la lluvia.

Sin favoritismos en la línea de salida solo la francesa Myriam Guillot, con un currículum sin igual –campeona del mundo de raid, entre otros éxitos–, asumía una condición especial, confirmada en la línea de meta de los 21 kilómetros, con 2h13:32. Diana Álvarez (2h51:49) y Yuri Sánchez (2h55:09) completaron el podio pero lejos de la gala.

En la 21K, la peligrosidad de la ruta, la dureza de la misma y, sobre todo, la lluvia hicieron que la carrera superara las dos horas. Desde el arranque, tres corredores se destacaron y cubrieron kilómetros poniendo tierra de por medio. Entre ellos Carlos Carballo parecía llevar un ritmo superior, acelerando en el tramo final y enfilando la meta tras dejar atrás a Ayoze Infante (2h02:16) y Sandro González (2h02:42).

Luego llegó un puñado de corredores sin opción de podio, pues llegaron a cinco minutos de los primeros, pero un ritmo alegre para pelear por el resto de posiciones. Manuel Santos, José Antonio Martín, Ruymán Morales, Jacky Boisset y Miguel Ángel García, del cuarto al octavo, también bajaron de dos horas y diez minutos.

La rápida carrera de 8 kilómetros contó con el duelo entre Antonio Arce y Davi González, resuelto a favor del primero por apenas 15 segundos. Arce finalizó el recorrido corto en 36:28. Javier Padrón completó el podio, con 37:48, justo por delante de Sebastián Rodríguez (38:04). Entre las chicas sobresalió Dácil Carballo, con 46:51. Érika Hernández (48:29) y Desiré García (50:05) fueron segunda y tercera, respectivamente.

En cuanto al canicross, espectacular mano a mano entre Diego Pérez y Óliver Grau, llegando a meta prácticamente de la mano tras 8 kilómetros junto a sus perros. Diego hizo 41:08, cuatro segundos mejor que su inmediato perseguidor. La tercera plaza fue para Juan Manuel Rodríguez, con 41:47. Asimismo, el podio de féminas estuvo compuesto por Débora Sigut (55:03), Ángela Morales (56:42) y Rita Margaret (1h06:19).