El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) volverá a ser el piloto a batir por todos sus rivales en cuanto se enciendan los focos en el circuito catarí de Losail, escenario este fin de semana del primer gran premio de la temporada 2015, el único que se disputa en horario nocturno.

Aunque Márquez será el objetivo real de todos los pilotos de MotoGP, la expectación será máxima en esta primera carrera de la temporada después de que todos los equipos hayan valorado los resultados conseguidos en las distintas convocatorias de entrenamientos durante la pretemporada.

Y esa expectación tiene un nombre propio, el del fabricante italiano Ducati, que ha conseguido encaramar hasta las posiciones de cabeza a sus Andrea, Dovizioso e Iannone, pero queda la duda de saber cuál será el rendimiento de las Desmosedici GP15 en la distancia de carrera.

En los entrenamientos de pretemporada las Ducati han acabado convenciendo a casi todos, si bien es cierto que para ello se han beneficiado del reglamento técnico de la categoría "Open", que irían perdiendo en función de los resultados, pero que al poder emplear más motores y un compuesto de neumático más blando que el resto de pilotos oficiales, por ahora les beneficia a una vuelta.

Ese será uno de los principales focos de atención en Losail, a escasos treinta kilómetros de la capital de Catar, aunque no el único, puesto que la superioridad mostrada por Honda y en particular por el piloto de Repsol Marc Márquez, tiene muy "motivados" a los pilotos de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi, que llegan muy motivados a la primera cita del año.

Las mejoras experimentadas por su Yamaha YZR M 1 parecen haberse dirigido en el sentido más apropiado como para poder pelearse de tú a tú con las Repsol Honda de Márquez y Dani Pedrosa, que podría ser el "tapado" de la temporada pues si una voz más alta que otra siempre ha estado en su sitio y los cambios realizados en su equipo técnico parecen por ahora acertados.

Un paso por detrás de las Honda, Yamaha y Ducati parecen encontrarse todavía las Suzuki GSX-RR de los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, aunque la progresión experimentada por el prototipo nipón parece estar bien encaminada y en un futuro no muy lejano podrían dar el paso de calidad que les permita meterse de manera asidua en la pelea por el podio.

Tras ellos los equipos satélite de Yamaha, el español Pol Espargaró y el británico Bradley Smith, y los de Honda, los británicos Cal Cruchtlow y Scott Redding, deben estar en esas posiciones "naturales", por detrás de los oficiales de fábrica y por delante de escudería teóricamente menos potentes.

Mención aparte merece la llegada del otro fabricante italiano, Aprilia, que anticipa un año su llegada a MotoGP y por lo visto durante el invierno se antoja demasiado verde la evolución de su prototipo de la RS-GP, muy lejos todavía de las mejores motos oficiales, lo que obligará al español Álvaro Bautista y al italiano Marco Melandri a trabajar a destajo.

En Moto2 el referente es el campeón del mundo, el español Esteve "Tito" Rabat, en una categoría que en 2015 será casi monomarca, pues casi todos los pilotos pilotarán sendas Kalex, pero en esta cilindrada, como en la más pequeña de Moto3, la igualdad y las alternativas en cabeza parecen ser la nota predominante, pues no ha habido un líder claro en los entrenamientos realizados durante el invierno.

Además de Rabat, en la pelea por el título o más bien por la victoria a cada gran premio bien se podrían encontrar sus compatriotas Luis Salom, con experiencia ya acumulada en la categoría, los novatos Alex Márquez y Alex Rins, Julián Simón, uno de los pocos que no opta por Kalex y pilotará la italiana Speed Up.

Axel Pons y Ricard Cardús completarán la "plantilla" hispana de Moto2, mientras que en Moto3 aún son más abiertas las opciones de los más jóvenes pilotos y no se podría dar el perfil claro de un auténtico líder en la misma, si bien todo apunta a que el francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0''0 Honda) podría ser uno de ellos, además del italiano Romano Fenati, junto a los españoles Isaac Viñales, Jorge Navarro, Jorge Martín, Efrén Vázquez, Juanfran Guevara y las féminas del mundial, las españolas Ana Carrasco y María Herrera.