El Cabildo de Tenerife colabora con el Grupo Montañero de Tenerife para la celebración de la Travesía Césareo Tejedor Faro a Faro 2015, una travesía por montaña que tendrá lugar del 31 de marzo al 5 de abril con un recorrido de unos 150 kilómetros, aproximadamente, que se dividirá en seis etapas y que incluye la ascensión al Teide. La prueba, que no tiene carácter competitivo, contará con la participación de unos 30 montañeros procedentes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Valencia, País Vasco, Galicia, Barcelona y Alemania.
La presentación de la prueba tuvo lugar ayer con la presencia de la vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido, el presidente del Grupo Montañero de Tenerife, José Carlos Hernández Bravo, y los miembros del comité organizador Luis Villegas y Francisco Mora. Los deportistas tomarán la salida el martes 31 de marzo en el faro de Anaga y recorrerán la Isla a través de sus montes durante seis días para finalizar el domingo 5 de abril en el faro de Teno. Los montañeros contarán con la ayuda de cuatro guías y de la logística establecida por la organización.
Cristina Valido ha felicitado a los organizadores por mantener esta prueba “que recorre toda la Isla a través de numerosos espacios naturales y que pone en valor nuestro medio ambiente,”, mientras que Villegas ha agradecido la colaboración del Cabildo, los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario y Buenavista del Norte y la Autoridad Portuaria, así como al resto de patrocinadores y colaboradores de la prueba.
Luis Villegas destacó la figura de Cesáreo Tejedor y recordó que las primeras reuniones del Grupo Montañero de Tenerife “se celebraron en el Cabildo durante los primeros ocho años de existencia. Todos los viernes nos juntábamos más de 150 montañeros para establecer las pautas de actuación del grupo y fue entonces cuando se diseñó esta travesía. Es un recorrido exigente porque parte del nivel del mar, sube hasta el Teide y vuelve a bajar al nivel del mar, pero estoy convencido de que todos los participantes la culminarán”.
La travesía desde el Faro de Anaga hasta el Faro de Teno se debe a la iniciativa de Cesáreo Tejedor, primer presidente y fundador del Grupo Montañero de Tenerife y primer presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, que junto a otros montañeros del grupo diseñó a finales de los años 60 su trazado, planificándose para 1969 su primera edición.
Sin embargo, Cesáreo Tejedor sufrió un accidente mortal el 28 de diciembre de 1968 en la cara norte del Teide y no pudo realizar la primera edición, por lo que la prueba lleva su nombre.