"Tengo claro que donde me tengo que ganar mi próximo contrato es en el campo y en cada entrenamiento, pero estoy tranquilo". Carlos Ruiz lleva con naturalidad la incertidumbre de saber si seguirá vinculado al Tenerife a partir de junio o si, por el contrario, se verá obligado a cambiar de destino. Es uno de los blanquiazules que tienen contrato solo hasta junio.

El club tendrá que decidir más pronto que tarde sobre el central. Pero el suyo no es el único asunto pendiente. Se encuentran en la misma situación Dani Hernández, Cristo Martín y Ricardo León, entre otros, porque la lista de jugadores cuya relación laboral con la entidad se extinguirá dentro de poco más de tres meses también incluye a Igor Arnáez, Hugo Álvarez, Abdón Prats y Juan Carlos Real, aparte de los cedidos Unai Albizua, Íker Guarrotxena, Diego Ifrán y Maxi Pérez, sobre el que el Tenerife tiene una opción de compra. Entre estos futbolistas hay algunos casos particulares, como los de Ricardo y Hugo, que se ganarán la renovación si participan en un número determinado de partidos de Liga, o el de Juan Carlos, que no descarta que su club de origen, el Deportivo, ejecute la cláusula que firmó para recuperarlo en junio.

Dentro del grupo de profesionales hay ocho que tienen asegurada la continuidad en el equipo. Al menos, así lo indican sus contratos: Roberto Gutiérrez, Javi Moyano, Vitolo, Kike Rivero y Aridane Santana están comprometidos hasta junio de 2016, mientras que Raúl Cámara, Suso y Aitor Sanz lo están hasta 2017.

Carlos Ruiz habló ayer sobre una situación con la que, como profesional del fútbol, se ha acostumbrado a convivir. "Los jugadores tenemos que habituarnos a esta incertidumbre. Estoy muy tranquilo. Tengo claro que donde me tengo que ganar el próximo contrato es en el campo y en cada entrenamiento, y así lo intento hacer, jugando lo mejor que sé para que cuando tengan que llamarme, el Tenerife o cualquier otro equipo, pueda estar en las mejores condiciones de poder elegir", declaró.

No obstante, el de Baza no ha modificado sus prioridades. "Mi primera opción será escuchar al Tenerife. Aquí estoy muy a gusto. Llevo casi dos años en los que he rendido a buen nivel y me siento muy querido. A ver si me llaman. Estaré dispuesto a escuchar".

De momento, estos asuntos pendientes están "aparcados", tal como advirtió el secretario técnico del club, Alfonso Serrano, en su última comparecencia ante los medios de comunicación. "Ahora tenemos que apoyar al máximo a la plantilla actual para lograr el objetivo. Lo demás es secundario".