En el historial de encuentros de la selección española de fútbol figuran tres encuentros en los que jugaron, al menos, tres futbolistas canarios, una circunstancia que se produjo por última vez en octubre de 1968 y que podría darse mañana si en el Sánchez Pizjuán tienen minutos David Silva, Pedro Rodríguez y Vitolo.

Si Vicente del Bosque apuesta por los tres futbolistas canarios que están concentrados con la Roja, en el encuentro de este viernes contra Ucrania o en el choque del martes contra Holanda, el partido entraría en la historia del deporte canario.

Según los datos del portal oficial de la selección, David Silva y Pedro Rodríguez son los futbolistas canarios con más internacionalidades, con 87 y 48 partidos con la Roja, respectivamente, mientras que Víctor Machín ''Vitolo'' se ha estrenado esta semana en una concentración con la absoluta.

El último encuentro de la selección que jugaron tres jugadores canarios fue en octubre de 1968, cuando la España que dirigía Eduardo Toba venció a Francia (1-3), en un partido amistoso celebrado en el estadio galo de Gerland, en Lyon.

Entonces los tres representantes de las islas nacieron en Gran Canaria: Paco Castellano, que fue titular, y Germán Dévora y Tonono, quienes salieron desde el banquillo.

En el anterior precedente, que data de mayo de 1968, fueron cinco los jugadores canarios los que coincidieron en un mismo partido, el tinerfeño Santos y los grancanarios Germán Dévora, Paco Castellano, Guedes y Tonono.

Fue con motivo de un encuentro amistoso contra Suecia, en el Malmoe Stadium, y fue el isleño Paco Castellano el autor del único gol de los españoles (1-1).

La primera vez en la que tres jugadores de las islas disputaron un partido de la selección fue en 1941, según los registros del portal oficial, en un encuentro amistoso disputado en Lisboa contra Portugal (2-2).

El grancanario Francisco Campos y el tinerfeño José Pérez formaron parte del once inicial del equipo que entrenaba Eduardo Tous, mientras que el chicharrero Jorge Sosa disputó la segunda parte.