Raúl Agné sostiene que, en el caso del Barcelona B, la apariencia de ser un equipo debilitado por las bajas y en constante declive, es falsa. "Hacen más cosas bien que mal; que nadie se fíe", advierte.

¿Carlos Abad será la única novedad en la alineación titular?

Ya veremos. Lo que quiero es que los que salgan, lo hagan al cien por cien e intentar ganar fuera, que ya nos toca. Hemos estado cerca de hacerlo. A ver si somos capaces de sacar los tres puntos. Nos vendrían muy bien.

Parece que con el paso de las jornadas se va afianzando un "once"...

Todo entrenador intenta tener un bloque de ocho o nueve futbolistas fijos. Si eso se va consolidando, quiere decir que estás contento con el grupo. Pero siempre hay uno o dos que van cambiando. Al final nadie se tiene que relajar. Todo el mundo se tiene que sentir importante. Pero si un bloque es capaz de aumentar su rendimiento, se consolida. Reconozco que cada vez se van viendo más esos ocho o nueve futbolistas.

¿Por qué cree que al Tenerife le está costando tanto ganar a domicilio?

No sabría dar una razón lógica, pero ganar fuera cuesta más que en casa, porque no tienes a tu gente, porque el escenario no es el tuyo, porque los niveles de tensión siempre suelen ser más altos en casa... Pero eso no quiere decir que haya ciertos momentos en un partido de visitante que estén más de tu lado que del equipo local. En ese sentido, no hemos aprovechado esos momentos. Y hablo por mí. Nos hemos puesto por delante y cuando parecía que el rival iba a tener una presión añadida y teníamos que dejar que pasara el tiempo para poder hacer el segundo, encajamos muy pronto. El domingo intentaremos ponernos por delante en el marcador y hacer el segundo.

¿Esperaba abrir hueco con el descenso con tanta rapidez?

Esperaba que el día a día fuera bueno y que empezáramos a puntuar. Así sigo planteándomelo. Preparo el partido del domingo sin pensar que estoy a siete puntos del decimonoveno, porque hay que ganar y llegar a los cincuenta los antes posible; y eso solo se consigue si vas jornada a jornada. ¿Si me lo imaginaba o no? Hubo partidos que marcaron un antes y un después, como el que jugamos ante el Valladolid. Ganar nos dio mucho coraje. Aunque no ganamos en Las Palmas, el derbi nos dio mucho coraje igualmente. Fueron dos rivales duros y logramos cuatro puntos de seis. Pero también está el proceso de aprendizaje lógico de cualquier equipo con otro entrenador. Si a eso le sumas que en casa nos estamos haciendo fuertes, el grupo se siente con más confianza.

¿Esa confianza hará que los jugadores se vayan soltando?

Sí, pero no podemos distraernos. Nuestro objetivo es sumar puntos. Este buen momento sí ayuda a que los futbolistas jueguen mejor, pero no nos puede confundir el juego, como a aquel al que le confunde la noche. Que no nos pase como en una fase de la primera parte en Huelva, en la que tuvimos la pelota y no hicimos nada. Al revés, jugamos para ellos. Si la mejora ha de ser para tener la pelota, ir hacia la portería, ser verticales y seguir pensando en atacar, encantado de la vida. Si ha de ser para tenerla de manera horizontal y sin avanzar, no lo quiero, pero ni ahora ni con otro equipo.

O sea, un Tenerife vertical...

En este juego hay que atacar. El reglamento no dice cómo tienes que jugar; dice que gana el que más goles hace. Para hacer goles hay que atacar. Y como la portería está allí, hay que ir hacia ella. Unas veces se puede hacer con ataques más rápidos y otras, con jugadas más largas. Pero la intención es lo que vale en el fútbol, y ha de ser la de atacar porque es lo que te permite ganar. Se podrá hacer mejor o peor y te podrá salir bien o mal, pero no lo entiendo de otra manera porque no siento de otro modo.

¿Prevé un partido de goles?

Si es de muchos goles querrá decir que será loco. No quiero un partido loco contra los niños esos, porque arriba son muy rápidos y buenos. Quiero un partido de control. También me gustaría quitarles la pelota. Pero será un partido entre dos equipos que querrán atacar. Ellos nos harán pasar un mal rato, pero habrá un momento en el que nosotros se lo haremos pasar a ellos, seguro, porque los dos tendremos la intención de ganar. Ahí, a ver quién es capaz de acorralar primero a quién y sale bien parado. Pero habrá momentos abiertos, porque los dos querremos ir hacia la portería. Si hay algún error técnico durante el camino, habrá transiciones, y esos críos van muy rápido hacia la portería. Será bonito para el que esté por fuera, pero a los de dentro no nos gustan tanto esos ratos. Ojalá sea a nuestro a favor.

¿Es un rival tan diferente a todos?

Nadie juega como el Barcelona. Es su ADN. Al primer equipo del Barcelona se adaptará mejor un juvenil que el mejor extranjero que puedan fichar, porque es su cultura, su forma de entenderlo desde que Cruyff aterrizó en España. No lo entienden de otra manera, porque lo sienten así. Es más, ahí no se permite jugar de otra forma. Si alguien quisiera cambiarla, lo echarían, porque primero es el estilo, la intención. Pero nosotros también tenemos una intención y un estilo e intentaremos ganar.

¿Será peligroso a pesar de las bajas y de estar en descenso?

Ellos no entienden el fútbol de otra manera que la de tener el balón y atacar. Es cierto que si están ahí, es por algo. Y tienen bajas importantes, como la de Samper en el centro del campo, pero pondrán a otros. Ese club es una factoría de centrocampistas. No dudo de su intención y de su estilo, porque son niños que juegan de una manera desde alevines. Además, lo harán en su campo. Y siempre que he ido allí he pasado un mal rato corriendo detrás del balón. Pero también tienes debilidades y hay que aprovecharlas.

Es el equipo más goleado...

Es evidente que por su edad, por su inexperiencia y por su falta de contundencia, han entrado en una espiral negativa en ese sentido. Algo harán mal cuando encajan tantos goles. Pero hacen más cosas bien que mal; que nadie se fíe. Son niños que salen a jugar y que lo hacen muy bien. Encima, este fin de semana no jugará el primer equipo y supongo que irá más gente al campo; estarán todos los jefes de arriba viéndolos; tienen a un muy buen entrenador, que es muy metódico; saben que pasan las oportunidades y que los últimos partidos son los más importantes... No nos van a regalar nada, seguro.

No se le da mal el Barcelona B...

Son cosas que no me gusta comentar. Pero sí, no he perdido nunca en el Miniestadi. De todas formas, no dejan de ser estadísticas. Veré a mi familia, que es importante, y volveremos a la Isla; si podemos, con los tres puntos.