El Unicaja y el Real Madrid sellaron con sus triunfos su clasificación matemática para los "playoff'' por el título, ocho semanas antes de que termine la fase regular, mientras que el Laboral Kutxa continúa su ascenso en la tabla y se coloca quinto al aprovecharse de la derrota del Joventut.

El Unicaja pasó por encima del UCAM Murcia (80-56) y sigue firme en el liderato de la Liga Endesa, además de refrendar su solvencia como local al encadenar ya quince victorias en la competición liguera en Málaga, en un partido en el que brilló el lituano Mindaugas Kuzminskas (17 puntos y 21 de valoración).

Por su parte, un Real Madrid serio y solvente sumó una nueva victoria ante un Movistar Estudiantes (92-66) que se dejó toda la pólvora en un gran primer cuarto y se vio muy superado en los tres siguientes por un rival que no acusó el cansancio tras el partido del viernes ante el Maccabi.

Tercero continúa el FC Barcelona, que consiguió el sábado una victoria poco convincente ante el Baloncesto Sevilla (99-83) con un Juan Carlos Navarro intermitente que anotó tres triples que decidieron el triunfo para los locales.

También el sábado, el Dominion Bilbao Basket apuntaló la cuarta plaza con una paliza sin paliativos ante el Gipuzkoa Basket en Miribilla (92-66) que también sirvió para dar la primera alegría a su nuevo patrocinador.

Y en Gran Canaria, el Herbalife sufrió para superar al combativo FIATC Joventut (79-77) en un enfrentamiento intenso e igualado, clave para poder disputar el ''playoff'' y en el que el cuadro de Aito García Reneses se mostró más contundente.

La derrota de la Penya la aprovechó el Laboral Kutxa para arrebatarle la quinta plaza tras sumar un agónico y trabajado triunfo (94-88) frente al Valencia Basket en los segundos finales, sobreponiéndose a las bajas por sanción y a las lesiones.

Además, el Rio Natura Monbus Obradoiro firmó su tercera victoria consecutiva (77-69) tras imponerse en el Fontes do Sar al CAI Zaragoza gracias a una gran defensa y al buen hacer de sus jugadores interiores en los minutos finales.

Y en uno de los partidos entre rivales de la parte baja de la tabla, el MoraBanc Andorra se llevó el triunfo ante un Fuenlabrada (91-85) que seguirá colista una semana más con sólo seis victorias.