Con diez partidos por delante para el final de la Liga, cuando sean las ocho de la tarde de este domingo, al Tenerife se le presentará la oportunidad de situarse por primera vez esta temporada, en distancia de puntos, más cerca del sexto clasificado que del decimonoveno. Visto de otra manera, el encuentro con el Zaragoza representa para los de Raúl Agné un cruce de caminos. Dependiendo del resultado, los números lo podrían sacar del grupo de candidatos a conformarse con evitar al ascenso -en el mejor de los casos, el margen ya sería de once puntos- y lo meterían entre los que aspiran a competir en la recta final de la Liga con alguna opción de ocupar la última plaza de promoción de ascenso.

Precisamente, ese lugar de la clasificación está ahora en poder del Zaragoza, próximo rival del Tenerife. La separación entre los dos conjuntos será de solo siete unidades en el caso de que los tinerfeños prolonguen su racha de resultados positivos con una victoria.

De ser así, la diferencia con el sexto podría ser de siete o, si la Ponferradina le gana al Leganés, de ocho puntos. En ambos supuestos se dará la circunstancia de que el Tenerife estará justo a medio camino entre el decimonoveno y el sexto, o incluso más cerca del equipo que cierra el "play off" que del mejor situado de los cuatro últimos de la tabla.

De todos modos, estos avances no harían sino avivar un sueño casi imposible. Y es que los antecedentes sitúan la frontera entre los conjuntos que disputan las eliminatorias por subir y el resto de competidores en unos 66 puntos (en la 11/12, el listón estuvo en 71), de manera que el Tenerife tendría que sumar unos 29 puntos para aproximarse a los números de los clubes de "play off". Por tanto, ni siquiera ganando ocho o nueve de los once partidos que le restan tendría una plaza segura para alcanzar un objetivo que empezó siendo prioritario y que ha acabado siendo casi irrealizable.

Siguiendo la norma de pensar solo en el compromiso más cercano que tan buenos resultados le ha dado a Agné, el Tenerife completará el calendario con cinco encuentros en el Heliodoro, empezando por el de este domingo ante el Real Zaragoza y siguiendo con las visitas del Llagostera, Lugo, Alcorcón y Betis, y seis en campo contrario: Deportivo, Mallorca, Racing de Santander, Sabadell, Sporting de Gijón y, para cerrar la campaña, Numancia.

Volviendo a los precedentes, surge un dato contundente. Desde que se inauguró el actual sistema de ascensos, con dos pases directos y la promoción entre cuatro equipos, ningún participante en el "play off" tuvo que recortar una diferencia tan amplia como la que tiene el Tenerife con el Zaragoza. La mayor remontada la protagonizó el Córdoba, la temporada pasada, que a estas alturas de la Liga se encontraba a cinco puntos del sexto, un Tenerife que llegó a la trigésimo primera fecha de la Liga 13/14 con 44 puntos, siete más que los que posee ahora. Eso sí, el Córdoba entró como séptimo.