Desde el Grupo Montañero de Tenerife, queremos felicitar a todos los participantes en la 46º aniversario de la Travesía Cesáreo Tejedor (Faro a Faro), que culminó el pasado domingo tras los seis días de travesía, cumpliendo con el objetivo marcado y donde sus mochilas de regreso van escasas de cosas materiales y repletas de superación, satisfacción, éxito, nuevos retos y, lo más importante, de compañerismo y amistad las cuales para muchos han sido el mejor bastón donde apoyarse cuando las fuerzas parecían aflojar. Gracias, por confiar en la organización y dejarse guiar en la mejor herencia que nos ha dejado nuestro fundador y gran montañero Cesáreo Tejedor Pérez. Hasta la próxima, montañeros".

Esta es la nota que cuelga el histórico Grupo Montañero de Tenerife en su web oficial. , que fue el organizador de esta aventura por la naturaleza, en homenaje al hombre que fundó el grupo, primer presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo y que instauró, hace ahora 46 años, la travesía Faro a Faro -de Anaga a Teno-, una prueba de la que no pudo ser partícipe al fallecer en un accidente de montaña, concretamente en el Corredor de la Isla, un 28 de diciembre de 1968.

La primera etapa transcurrió entre el faro de Anaga al Albergue Montes de Anaga; la segunda fue desde dicho punto a La Esperanza, pasando por los senderos de Gollada Las Hijas, Las Canteras, Cruz Chica y La Esperanza.

La tercera fue el jueves, día 2, con destino La Crucita, recorriendo los montes de Las Lagunetas, Orticosa y Chipeque.

El Refugio de Altavista fue el punto final de la cuarta etapa, de las más espectaculares. Piedras Mal Abrigo, Corral del niño, El Portillo y Montaña Blanca.

El sábado fue el día grande, el que coronaba el pico del Teide, a 3.718 metros de altitud. La diana fue alrededor de las 04:00 horas, con salida una después, camino de La Rambleta, alcanzando el pico del Teide entorno a las 07:30 horas. Descenso a la estación del Teleférico, Pico Viejo, El Chinyero y llegada a Santiago del Teide a las 17:30 horas. "¡Una gozada!", indicó José Luis Sánchez, miembro de la expedición y colaborador de El Día en temas de montaña.

La sexta y última etapa se desarrolló por la Cumbre Bolico, El Bailadero y faro de Teno, con lo que se completó la Travesía Cesáreo Tejedor.

"Hemos estado caminando durante seis días, haciendo la travesía más dura de Canarias. Desde el faro de Anaga hasta el faro de Teno. Subiendo el Teide y bajándolo por la zona sur, haciendo cumbre a las 7 de la mañana, un amanecer que jamás olvidaremos los más de 30 participantes, quienes demostraron el amor a la montaña, lo que nos une", indicó este montañero de Taco.

Con el embarque al puerto de Los Gigantes, en el Sur de la Isla, se dio por finalizada una aventura especial en honor de un grande del montañismo canario.

Seguro que la experiencia se revivirá en el 2015.