Abdón Prats (Mallorca, 17-1992) fue el último de los tres fichajes que realizó el Tenerife en enero. El delantero tardó en debutar. Lo hizo el 14 de marzo en la visita al Recreativo. Y no se quedó en eso. En las tres jornadas siguientes participó en dos partidos más. Poco a poco va cruzando metas como blanquiazul. Ahora le toca marcar.

Ya ha podido intervenir en tres partidos. ¿Está más tranquilo?

Estoy más adaptado y tengo más confianza en estos momentos.

¿Se le hizo larga la espera?

Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero también sabía que con trabajo todo iba a llegar.

¿Qué pensó?

Vine para tener los minutos que me faltaban en el Mallorca y no está siendo así, pero sé que debo ayudar todo el tiempo que me den.

¿Le perjudicó llegar justo la semana del cambio de técnico?

Estaba todo un poco revuelto, pero esa situación también podía caer de un lado positivo para mí. En este caso fue un poco más negativo, pero son gajes del oficio.

¿Le costó adaptarse?

Siempre es necesario un período de adaptación y este duró un poco. O será que pensé que iba a ser más rápido al tratarse de otra isla.

¿No fue así?

Quizás fue un pensamiento un poco tonto, pero creí que el cambio no iba a ser tan drástico respecto al clima, la forma de vivir...

Hay diferencias.

Son dos islas diferentes. Pero el idioma del fútbol es el mismo en cualquier sitio y pensé que todo iba a ser más fácil. Pero he trabajado y estoy cada vez más a gusto y me voy sintiendo como en casa.

¿Quiénes fueron sus apoyos?

Los veteranos me ayudaron mucho; y Juan Carlos, con el que cogí confianza desde el primer día porque él también vino en enero y estuvimos en el mismo hotel.

Dijo que cambió para buscar minutos. ¿Dio usted el primer paso?

En el Mallorca hicieron varios fichajes de mi misma posición en enero y decidimos ver qué opciones podían existir en el mercado. Salió la del Tenerife y otras más, y dimos el paso. El Mallorca no me pidió que saliera para liberar mi ficha. Quise salir. De estas cosas siempre sacas algo positivo.

¿Le pidió referencias a Martí?

Y también a Cendrós. Pero fue todo muy rápido, porque la opción del Tenerife salió al final, cuando ya teníamos otras. Ellos me hablaron muy bien de la Isla y me dijeron que el club era muy familiar.

¿Le costó desligarse del Mallorca?

Soy mallorquinista. Es el club de mi tierra y siempre le estaré agradecido. Estuve desde el primer año de juvenil hasta ahora, quitando una Liga cedido en el Burgos.

Llegó a jugar en Primera...

Sí, unos 15 minutos en Getafe. Y también contra el Sporting y la Real Sociedad en la Copa.

¿Descarta volver?

Por contrato no hay vínculos, pero como hay una buena relación con el club y soy mallorquinista de corazón, allí saben que volver siempre será una prioridad.

¿Qué encontró en el Tenerife?

Sobre todo, una familia y gente muy humilde y trabajadora.

¿Qué retos se marca?

Tengo muchas ganas de marcar con la camiseta del Tenerife. Aparte de eso, me gustaría jugar la mayor cantidad de tiempo posible y ayudar al equipo.

¿Habla mucho con Agné?

El míster es muy cercano. Habla con todos y te hace sentir importante juegues lo que juegues.

Tuvo una charla con él unos días antes de debutar en El Colombino.

Y me vino bien. Hablamos. Me comentó cosas que debía mejorar.

¿La afición ya conoce a Abdón?

Habrá visto alguna cosa, pero mi recorrido aún es muy corto.

¿Es parecido a alguno de los delanteros de la plantilla?

Soy distinto. Soy un delantero de área, con remate, y también puedo ayudar en el juego.

¿Qué espera en las diez jornadas que restan para el final?

Estamos seguros de que podremos mantenernos tranquilamente en Segunda. Al llegar no vi a la gente preocupada, sino a un grupo fuerte y con confianza. Por eso tuve claro que íbamos a sacar esta situación adelante. Solo pensamos en ir partido a partido y en sumar.

¿Qué hará después de junio?

No tengo ningún compromiso. Lo que me toca es trabajar. En verano veremos qué opciones hay y elegiré la más conveniente para mi proyección, porque tengo muchos años de fútbol por delante.

¿Si el Tenerife fuera una opción?

La valoraría, porque es un club que ha confiado en mí. Sería algo muy bueno. Estamos hablando de una gran entidad y de una afición que nos está demostrando que es de Primera División, sin dudas.

Delantero de vocación

Abdón Prats siempre tuvo claro a qué quería dedicarse. Le encantaba el fútbol y, sobre todo, marcar goles. Ni siquiera la presencia en su familia del exportero Toni Prats lo animó a variar su función como jugador. "Recuerdo que siempre deseé ser delantero. No se me ocurrió nunca jugar en otra posición. Lo que más me gustaba desde pequeño era meter goles y disfrutar de ello", confiesa el atacante balear, que nunca fue tentado por su tío para que cambiara los remates por las paradas. "Jamás me dijo que hiciera lo mismo que él", asegura. Abdón desarrolló casi toda su carrera en el Mallorca. Con 18 años debutó con el filial en Segunda B y con uno más se estrenó con el equipo profesional en Primera. Su campaña más productiva fue la 2011/12, ya que marcó 13 goles con el "B". En la 13/14 jugó cedido en el Real Burgos (10 goles).