El IMOCA Open 60 ''We Are Water'' de los hermanos Bruno y Willy García ha finalizado en la quinta posición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- al cruzar la línea de meta de la Ciudad Condal a las 17:06:28 (hora española) de esta tarde tras cubrir un recorrido total de 28.294 millas náuticas (52.428 km) en un tiempo de 99 días, 3 horas, 6 minutos y 28 segundos.

El equipo de Bruno y Willy Garcia fue el último en incorporarse a esta edición de la Barcelona World Race 2014/2015. Bruno,de 42 años es médico cardiólogo y Willy, de 42 es joyero y era la primera vez que navegaban juntos como tripulación en una competición de vuelta al mundo

Para Bruno García era su segunda participación en la regata.En la edición de 2010/2011 navegó a bordo del ''Président'' junto al célebre Jean Le Cam, que ha sido el ganador de esta edición, junto a Brenard Stamm en el ''Chemineés Poujoulat'', pero en aquella ocasión se vieron obligados a abandonar cuando rompieron el mástil el décimo día de competición.

Contaba con experiencia en navegación en solitario y a dos ya que es un habitual de las regatas del Mediterráneo y cruzando el Atlántico. En 1994 corrió la Transat AG2R en la clase Figaro con su hermano Willy, y en 2003 y 2013 participó en la Mini Transat terminando, en ambas ediciones, en quinta posición.

Willy, el menor de los hermanos, cuenta también con una dilatada experiencia en alta mar. En 1992 se proclamó vencedor de la Ruta del Descubrimiento, en la clase IMS. También ha navegado en la clase Mini: se proclamó vencedor de la regata Transgascogne de 2001 y completó la Mini Transat de 2003, en la que fue noveno. Además, el catalán ha atravesado en solitario el Atlántico varias veces a bordo del clase Figaro.

Su patrocinador, We Are Water (Fundación Roca), repite participación en la regata: ya estuvo presente en la edición 2010/2011 de la Barcelona World Race.

Es importante destacar que Bruno y Willy comenzaron su preparación para la prueba apenas tres meses antes de la salida y con un presupuesto muy limitado. El ''We Are Water'' con el que han competido fue el ''Paprec-Virbac 2'' de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall, ganador de la primera edición de la regata, y el ''Estrella Damm'', con el que Alex Pella y Pepe Ribes lograron el cuarto puesto en la segunda.

La primera mitad de la regata del ''We Are Water fue extraordinaria y el 8 de febrero, cuando se encontraban a medio camino entre los cabos de Buena Esperanza y Leeuwin, aventajaban al ''Pharmaton'' en más de 1.000 millas (1.850 km); fue la mayor distancia a la que tuvieron por la popa a sus rivales y amigos.

Pero desde este día, Aleix Gelabert y Didac Costa comenzaron a recortarles millas de forma lenta pero progresiva. Navegando casi siempre al límite de la zona de exclusión, Bruno y Willy vieron como sus compatriotas se les acercaban logrando notables registros de velocidad.

El 15 de febrero pasado, el ''Renault Captur'' debía pararse en Wellington (Nueva Zelanda) y el ''We Are Water'' se colocaba cuarto, pero el ataque del ''Pharmaton'' logró meterse en su mismo sistema meteorológico y la caza comenzó a ser más táctica que estratégica. s del NO de 25-30 nudos y los hermanos consiguen su mejor registro de la regata en 24 horas: 17,6 nudos de promedio.

Tras cruzar el cabo de Hornos y en el ascenso en el Atlántico el ''Pharmaton'' le superó el 15 de marzo, tras dos meses de persecución, y desde entonces hasta hoy la lucha entre ambos ha sido titánica.

Ayer por la mañana se colocarón a sólo 40 millas (75 km) del ''Pharmaton'', pero su rival, ya en rumbo directo al noreste ya se hizo inalcanzable.

We Are Water, patrocinador del barco, es la fundación de la compañía Roca que promueve proyectos de sensibilización hacia la falta de agua y saneamiento alrededor del mundo. Al tiempo que daban la vuelta al mundo, los hermanos Garcia han sido portadores de un mensaje de solidaridad y concienciación sobre el limitado acceso al agua en países en vías de desarrollo.

Resultados y clasificaciones

18:00 horas/ 99ª jornada de navegación

Recorrido 23.340 m.n. (43.250 km)

Llegados a meta

.1. Ch. Poujoulat (SUI) B.Stamm/J.Le Cam. 84d,05h.50m.25s.

.2. Neutrogena (ESP) G. Altadill/J.Muñoz 89d.11h.47m.00s.

.3. Gaes (ESP) Anna Corbella/G. Marín 91d.05h.09m.28s.

.4. Pharmaton (ESP) A.Gelabert/D.Costa 98d.09h.12m.09s.

.5. We Are Water (ESP)) Bruno y Willy García 99d.03h.06m.28s.

Distancia a meta

.6. Renaul C. (ESP) J.Reichers/S. Audigane a 1.093 mn (2.025 km)

.7. Spirit Hungary(HUN) N.Fa/ C. Colman 2.066