LA EXPEDICIÓN del Tejina Isla de Tenerife de balonmano, campeonas de la fase regular, inicia hoy el viaje a Zarauz (Guipúzkoa) donde mañana arranca la fase de ascenso a la División de Honor. Las "guerreras" de Juanín Castro -alma mater del club- están encuadradas en el Grupo II, junto al anfitrión Aiala Zarautz, UCAM Murcia y Jofemesa Oviedo.

El entrenador tejinero dispondrá de todas sus efectivas para una cita que se califica como un premio a la gran campaña, "lo que nos libra de presión y nos hará participar con el deseo de hacer una buena fase y divertirnos practicando nuestro deporte", indicó Juanín Castro.

El calendario del Tejina Isla de Tenerife en estos tres días de competición queda así: Viernes (18:30) contra el Jofemesa Oviedo; sábado (14:45) ante el UCAM Murcia; domingo (10:15) frente al Aiala Zarautz.

Los dos primeros se clasificarán para las semifinales, que se disputarán en el puente de mayo, en Oviedo.

"Somos un equipo joven y nuestro objetivo es seguir creciendo a base de experiencias como la que nos prestamos a vivir. Estoy seguro que lo vamos a hacer bien porque hemos realizado una campaña bastante buena, llevando desde noviembre sin perder un partido. Nos vamos a encontrar con un ambiente de gran expectación y gradas llenas, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Será difícil, claro que sí, porque el equipo anfitrión llenará el pabellón, al igual que el Oviedo, por su cercanía, se desplazará con cientos de aficionados. No tenemos ninguna presión, solo la de tratar de ser competitivos", señaló a EL DÍA el presidente-entrenador del club tejinero.

Preguntado si ha tenido ocasión de analizar a los tres rivales, indicó: "Conozco algo de ellos. El UCAM Murcia es un equipo joven, aunque de una envergadura grande; le conocemos de haber coincidido en el grupo en las dos pasadas temporadas, habiéndole ganado los cuatro partidos jugados. Aiala Zarautz y Oviedo organizan esta y la siguiente fase de ascenso, respectivamente, lo que significa que buscan el ascenso a la División de Honor, el primero de ellos en el año de su 50 aniversario, y serán los rivales a batir. Nosotros vamos con la ventaja de haber competido en el Grupo D, sin duda el más fuerte y exigente", puntualizó.

"Si no superamos esta fase no pasará absolutamente nada, pues ahí está el gran trabajo de las chicas, pero si logramos el billete para Oviedo, que ya es mucho soñar, que nadie tenga la menor duda de que el Tejina Isla de Tenerife tratará de dejarse la piel en la cancha de juego. No hay presión, insisto, pero sí la moral por todo lo alto, porque si somos capaces de rendir al nivel que se hizo en la liga, pasaremos seguro", añadió Castro.

Con todas las jugadoras disponibles y, como se comprobó en la sesión de trabajo del pasado martes, cuando realizamos este reportaje, alegría, ilusión y muchas ganas de dejar el pabellón del balonmano femenino tinerfeño lo más alto posible.

"Dispondré para esta fase de todas las jugadoras, que además llegan en un gran momento físico a la cita, porque a principios de la temporada planificamos el trabajo con la idea de estar en la fase de ascenso. El equipo no tuvo descanso en carnavales e hicimos una minipretemporada, de hecho en el último partido, jugado en Ciudad Real, ante el Caserío, fuimos capaces de ganarle por doce goles de diferencia, ofreciendo un buen balonmano", comentó Juanín Castro.

Y del entrenador a la capitana del equipo, Úrsula Isabel González Schupfer, quien considera esta fase como un premio a la gran temporada realizada.

"Sí, es la recompensa a lo que hemos hecho a lo largo del año, donde no nos ha faltado actitud, ganas e ilusión. Y eso nos hace afrontar esta liguilla de ascenso con todo el interés", indicó la número 10 del equipo rojillo.

"Somos conscientes de que nos vamos a encontrar con equipos que también han protagonizada una buena temporada y que desde el primer partido saldrán con la misma intención que nosotras, ganar y tratar de estar en las dos primeras plazas que clasifican para las semifinales de Oviedo. Nosotras sabemos que solo dando lo mejor de sí, estar concentradas, jugar en equipo y meter goles podremos aspirar a todo", puntualizó la segunda máxima goleadora del Tejina Isla de Tenerife, con 92 tantos, solo superada por su compañera Ariadna Molina, con 111 dianas.

Juanín Castro García

entrenador-presidente del tejina balonmano

Úrsula González Schupfer

capitana del tejina isla de tenerife