El Real Madrid buscará repetir victoria, ante el Anadolu Efes de Estambul, en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, con el convencimiento de que la llave de su presencia en la Final a cuatro está en conseguir un 2-0 en casa.

No será una misión sencilla porque el equipo otomano, de la mano de un veterano y avezado entrenador en estas lides, Dusan Ivkovic, ya demostró en el primer encuentro que no viene dispuesto a dejar expedito el pase al Real Madrid.

El parcial de 13-23 que el Anadolu infligió al equipo de Pablo Laso en el segundo cuarto es la clara prueba de lo que puede suceder si el equipo madridista no muestra su mejor versión, como hizo en el tercer periodo con un 26-10 de marcador parcial.

Entre uno y otro capítulo, rachas individuales aparte, media, sobre todo, la intensidad defensiva, la mentalización y una buena circulación de balón en ataque.

Así lo explicó el entrenador madridista al final del primer episodio: "Pecamos de ansiedad y no supimos reconocer las situaciones tácticas que se nos estaban planteando".

Y es que el Anadolu llegó a Madrid con la lección aprendida. Cada vez que el base del Real Madrid marcaba una jugada, desde el banquillo turco se remarcaba la seña para refrescar la memoria de los jugadores en cancha sobre lo trabajado en la pizarra.

El Madrid se atascó y se quedó sin ideas cuando esto ocurrió en el segundo cuarto y solo reaccionó cuando en el tercer periodo dio un paso más en la intensidad de su juego defensivo y aumentó la velocidad en ataque con una circulación de balón más clara y decidida.

"A veces se aprende desde la victoria y otras veces desde la derrota. Hemos hecho cosas bien y otras mal, así que tendremos que hacer ajustes. Tenemos que entender desde el principio que esto es un ''playoff'', que no hemos hecho nada todavía y que queda mucho por trabajar para conseguir el objetivo marcado", explicó Laso.

El enorme rendimiento del pívot mexicano Gustavo Ayón y del escolta estadounidense KC Rivers fueron claves en la victoria del Real Madrid. El equipo español tiene mucha calidad en su banquillo y cada día alguien recoge el testigo de la excelencia anotadora, como Jaycee Carroll hizo ante el Barcelona.

El Madrid quizá se fijó demasiado en la trayectoria de su rival en el ''Top 16'' y en que fue el único participante en los ''playoffs'' que llegó con un balance negativo (6 victorias y 8 derrotas) y eso le cegó momentáneamente. Pero en las eliminatorias nada de lo anterior cuenta, solo conseguir tres victorias antes que el rival.

La vuelta de Rudy Fernández "tras nueve días parado" evidenció que el alero internacional no está al cien por cien, que "ha perdido un poco el ritmo", pero como dijo Laso "a partir de ahora va a ir a mejor".