La expedición del Iberostar Tenerife, con el gerente Aniano Cabrera al frente, partirá hoy (11:40 horas) en vuelo directo a Bilbao. Los de Martínez se ejercitarán esta misma noche en el escenario del partido y lo hará de nuevo mañana al mediodía. El "coach" habló del choque ante los "hombres de negro"

¿Cómo está la "enfermería"?

Podría estar mejor. Jaime Heras no ha podido entrenar por las molestias en el dedo meñique del pie, confiando en que algún tipo de vendaje le permita estar en condiciones para echarnos una mano. Rodrigo San Miguel ha venido ejercitándose con los fisios y ya entrenará en Bilbao con el grupo.

Es el Bilbao Arena una cancha complicada para el visitante?

Todas la son. Ganar fuera de casa, en cualquier deporte, es muy difícil y Miribilla no es una excepción, como tampoco lo es el Santiago Martín.

En la primera vuelta el Bilbao Basket ganó con amplitud. ¿Aquél segundo tiempo fue el peor de la temporada para los aurinegros?

Tuvimos minutos buenos y otros malos, pero no sé si esos fueron los peores. ¿Que hay que mejorar? Con respecto a aquellos 20 minutos todo hay que mejorar, pero sucedió en diciembre y de eso ya hace unos cuantos meses. El equipo ahora está jugando diferente y espero que en el Bilbao Arena hagamos un buen partido y seamos competitivos a lo largo de los 40 minutos.

¿Entiendes que ahora se está plasmando en los partidos lo que se trabaja en los entrenamientos?

Siempre se plasma lo que se hace en el día a día, sucede que hay partidos en los que las cosas salen mejor o peor. De cara al siguiente partido todos los entrenadores tenemos un plan perfecto en la cabeza y todos estamos convencidos de que va a funcionar, lo que pasa que hay un equipo enfrente que compite y otra serie de circunstancias dentro del mismo partido que hacen que salga o no lo preparado; en la teoría todo sale bien. Por eso este deporte, al menos para mi, es tan divertido.

Defensa, concentración, correr, buenos porcentajes... ¿Las mismas claves para ganar?

Tendremos que hacer las cosas muy bien. Ellos en La Laguna consiguieron que no nos sintiéramos nada cómodos y ante esa dificultad que de nuevo nos van a presentar debemos tratar de encontrar soluciones, lo que hemos trabajado en esta semana, además de buscar otras opciones que puedan servirnos para tener ese plan perfecto del que hablamos. No podemos pensar que vaya a ser un partido que se vaya a decidir pronto, aunque Bilbao Basket en su campo aprietan mucho, además de que recuperan para este choque a jugadores muy importantes, lo que hará que sus rotaciones sean mayores a las que han tenido en los últimos partidos y quizás esa falta de frescura les llevara a las últimas derrotas. Tenemos que hacer las cosas muy bien y seguir mejorando.

¿Haber ganado a dos grandes -Baskonia y Joventut- será una inyección de moral para afrontar esta difícil salida a tierras bilbaínas?

Siempre la tenemos. Es complicado que alguien nos la quite. Ya es importante estar en la Liga ACB. ¿Que venimos de dinámicas diferentes? Sí, pero mira dónde están ellos, metidos ya en "play off". Saben que tienen seis jornadas por delante para conservar esa posición y contar con el factor cancha en cuartos de final. Tienen jugadores con experiencia para aprovechar su situación actual y seguir sumando victorias.

Háblenos de los "hombres de negro".

Bilbao Basket tiene muchísimos jugadores que están haciendo las cosas bien y que han crecido durante la temporada, casos de Bertans, el otro Todorovic, Raúl López, que parece que vuelve a estar en los 20 años con sus exhibiciones. Mumbrú es de los dos o tres aleros más complicados de defender. Williams le da un poderío físico terrible al equipo tanto en defensa como en ataque. Un equipo no se sustenta con sota, caballo y rey si detrás no tiene a todos los peones que te echan una mano. Bilbao es de los mejores equipos que juegan al baloncesto en los dos lados del campo.