Hace solo diez temporadas, el club que visitará mañana el Heliodoro Rodríguez López, el Llagostera, estaba competiendo seis categorías por debajo de la actual, la Liga Adelante. Sin planearlo, este modesto equipo de un pueblo de la provincia de Gerona, de unos 8.000 habitantes, fue capaz de salir de la Segunda Regional catalana para llegar, el verano pasado, al ámbito profesional por primera vez. Durante el camino, seis ascensos.

El Llagostera se fundó en torno al año 1947 y siempre se movió por las divisiones más bajas del fútbol local. De hecho, el salto a la Preferente en 2006 representó para este club su éxito más relevante hasta ese momento. Lo consiguió dos años después de que Oriol Alsina se pusiera al frente del equipo, como quien satisface su pasión por un hobby. Una década más tarde, el padre del proyecto, primero como entrenador y ahora como director deportivo, gestor e integrante del cuadro técnico, junto a Luis Carrillo, que ejerce de primer preparador, y el extinerfeñista Óscar Álvarez, considera "impensable e irrepetible" el crecimiento de un club que cuenta con el respaldo de unos 1.200 socios -casi el triple que hace un año- y que tiene un presupuesto aproximado de 2,9 millones de euros -cerca de cinco millones menos que el Tenerife- y un límite salarial próximo a los 1,9 millones. "Es el más bajo de la Liga, a años luz del penúltimo", apunta Alsina.

Además, el Llagostera puede presumir de ser una entidad totalmente saneada, ventaja que le ha permitido asumir la conversión en Sociedad Anónima Deportiva con un capital pendiente de cubrir relativamente bajo, de unos 1,9 millones de euros. Se trata de una exigencia que deberá cumplir para seguir compitiendo en Segunda. La otra parte, la deportiva, ya la tiene encaminada, pues está a una victoria de alcanzar la puntuación que, por estadística, asegura la permanencia en la Liga Adelante.

A grandes rasgos, esta es la tarjeta de presentación de un equipo que mañana jugará en el Heliodoro por primera vez. Con un cuarto de siglo de diferencia entre los años de fundación, Llagostera y Tenerife coincidieron en la misma categoría en las temporadas 11/12 y 12/13. Lo hicieron en Segunda División B, pero en diferentes grupos. La progresión de la escuadra azulgrana ha hecho posible su convivencia con equipos como el tinerfeño, al que derrotó en el único precedente entre ambos, el que se disputó el 16 de noviembre en el estadio municipal de Palamós, gracias a dos goles de falta de Pitu (2-0).