En la rueda de prensa previa al partido de mañana ante el Llagostera (Rodríguez López, 18:00), Raúl Agné confirmó la vuelta de Vitolo al "once", después de que el centrocampista cumpliera una jornada de sanción. Entre otras cosas, el entrenador habló sobre sus preferencias en ese puesto.

¿Si Ricardo estuviera a su mejor nivel, la pareja de mediocentros la formarían él y Vitolo o Aitor?

Ricardo está todavía en un proceso de adaptación. Ante el Alavés me sorprendió positivamente. Estuvo a un muy buen nivel y nos dijo lo que nos puede dar desde su posición, porque nos puede dar juego por delante de los centrales. Tanto Ricardo con Vitolo, Vitolo con Aitor o Aitor con Ricardo, pueden jugar juntos; en pareja y los tres, sin perder juego ni presión.

¿Qué le falta al Tenerife para que juegue como usted desea?

Es una pregunta que me hacen siempre y contesto lo mismo. No se trata de eso. Sería demagógico por mi parte vender cosas que no son. Sí creo que el equipo tiene unos pilares establecidos que nos permiten competir bien. A partir de ahí, intentamos mejorar muchos aspectos del juego. Creo que el equipo tiene cada vez más juego. Luego, la intención la tiene. Y venimos de ser capaces de generar más cosas. Somos un equipo con equilibrio defensivo; nos suelen crear muy pocas ocasiones. Me gustaría hacer más cosas, claro que sí, pero no se puede tener todo. Lo importante es competir y ganar partidos para conseguir el objetivo.

Insiste mucho en la estrategia. ¿Qué importancia le da?

No hay ningún equipo que gane un campeonato con la estrategia, pero sí te puede ayudar a lograrlo. Es una parte del juego que hay que tener presente, y si la puedes controlar, ¿por qué no atenderla? Esa es su importancia.

¿Qué lección ha aprendido después que se rompiera la racha de ocho partidos sumando?

Que mi obligación es analizar el juego y, en ese sentido, no estoy descontento. Cuando se viene de perder es importante volver a ganar, y nos esforzaremos para lograrlo.

¿El grupo encajó bien la derrota después de un tiempo sin perder?

Sí, porque no nos queda otra. Este es un deporte en el que hay que aceptar estas cosas. Pero nosotros analizamos el juego y no creo que en Mendizorroza hiciéramos nada distinto ni peor que en otros partidos. Es más, empecé a ver mucha más continuidad en el juego, y también la falta de definición que nos caracteriza y en la que trabajamos para mejorar.

¿Cómo se corrige eso?

Insistiendo en generar ocasiones a través del juego y de la intención de ir hacia la portería. Cuantas más ocasiones seamos capaces de generar, más aumentarán las posibilidades de marcar goles.

¿Qué tipo de partido prevé?

Creo que será muy duro, porque estamos hablando de la revelación de la Liga. Es un equipo al que conozco bien. Es duro de pelar y compite muy bien. Podemos contar con los dedos de una mano los jugadores que habían estado en el fútbol profesional, y eso quiere decir que no querrán salir de la categoría. Durante los 90 minutos llevan esa capacidad de sacrificio colectivo. No dejamos de estar hablando de un equipo que en los últimos partidos fuera de su casa ganó en campos importantes.

¿A cuál de los últimos visitantes se parece más el Llagostera?

Al Leganés.

Entonces, será peligroso...

Como todos de la categoría. Es un equipo duro, pero tiene sus defectos y nosotros jugaremos en nuestro campo. Siempre he dicho que el Tenerife se tiene que hacer fuerte de local, y me inspira mucha confianza en ese sentido.

¿Cómo explica el crecimiento que ha tenido el Llagostera?

Es un club con una idiosincracia muy peculiar. Está manejado por una familia, en lo deportivo y lo económico. Si no recuerdo mal, tiene siete ascensos en los últimos nueve o diez años. Es un equipo al que he visto en Regional y ha ido creciendo. Es un club muy serio; lo que promete, lo cumple. Al principio le costó entrar en el fútbol profesional, pero ha cogido mucho aire y ahora se cree invencible; tiene un estado de ánimo muy alto. A esto hay que añadir que entre sus futbolistas, que no habían estado en esta categoría, hay algún que otro elemento que en un tiempo dará que hablar. Tienen calidad.

¿Cómo se le gana a un equipo en racha y con tanta confianza?

El Llagostera ganó en El Sardinero con un ambiente parecido al del Heliodoro; pero también en El Sadar, y Pamplona es Pamplona; y lo hizo en Mallorca. ¿Cómo se le gana? Jugando mejor. Normalmente gana el que mejor juega, aunque a veces no es así.

¿Cree que la afición ganará el reto de los diez mil asistentes?

Lo veo y lo deseo. Me encantaría que se dieran cuenta de que estamos en la fase más importante y que necesitamos su apoyo. Estoy convencido de que acudirán al campo. Por si tienen alguna duda, les animaremos desde dentro para que estén orgullosos de nuestro esfuerzo. Espero que la afición coja la mano el reto que le ha planteado la directiva del club.