La rueda de prensa de los patrones de las seis embarcaciones que mañana tomarán la salida de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race ha estado marcada por la sorpresa de la sanción de dos puntos que ayer impuso el Jurado Internacional al ''Mapfre'' español.

Aunque la ventaja del ''Abu Dhabi'', líder de la general, sobre el ''Dongfeng'' es de siete puntos a falta de cuatro etapas todos los patrones han señalado que: "Cualquier error, por pequeño que sea, puede cambiar los números de una hora a otra".

Ian Walker, patrón del banco emiratí, ha señalado: "Aún hay un montón de millas por delante. La victoria en la última etapa fue importante para nosotros, pero aún queda mucho; casi la mitad de los puntos y puede pasar cualquier cosa hasta junio".

"Nuestra estrategia se mantendrá hasta el final porque nuestro objetivo es ganar la Volvo Ocean Race", ha concretado.

El ''Dongfeng'', segundo en la general y que al inicio de la quinta etapa era colíder junto al ''Abu Dhabi'' y que debió abandonar la etapa por la rotura de su mástil, no renuncia a nada.

Su patrón, el francés Charles Caudrelier ha comentado al respecto que: "Los ocho puntos sumados en esta etapa nos ha hecho perder el liderato y ha sido algo terrible para nosotros. Aunque seamos segundos debemos tener serenidad. Vamos a seguir navegando por el mismo camino que hasta ahora para tratar de revertir la situación".

"Tenemos el 45% de los puntos aún en juego y lo que este último tramo demuestra es lo fácil que es perder una gran cantidad de puntos. En la siguiente etapa, los que nos pasó a nosotros le puede pasar a cualquier otro equipo", ha añadido Caudrelier.

Caudrelier aspira a seguir los pasos de su compatriota Franck Cammas, que patroneado el ''Groupama'', quien también rompió el mástil en la quinta etapa. Se recuperó y fue el vencedor de la pasada edición (2011-12).

El ''Brunel'' holandés de Bouwe Bekking es ahora, después de la sanción al ''Mapfre'', tercero en solitario de la general a nueve puntos del líder. En su séptima Volvo Ocean Race, Bekking considera que: "Cualquier cosa puede pasar. Sólo hay que recordar lo que le pasó al equipo ''TelefónicaÑ en la pasada edición. El ''Abu Dhabi'' lleva ventaja, pero todavía tiene que navegar mucho, incluyendo otra travesía transatlántica (entre Newport y Lisboa).

Bouwe Bekking ha citado al ''Telefónica'', que ganó la quinta etapa de la última edición con holgura, siendo líder destacado. Déspués, los malos resultados y algunos errores le llevaron a perder el liderato y terminó cuarto al final de la prueba.

"Sé por las ediciones anteriores que ahora se inicia una dura lucha y, en ese sentido, habrá mucha presión para el ''Abu Dhabi''", ha concluido Beeking.

Samantha Davies, patrón del equipo ''SCA'' femenino ha mostrado su decepción por la decisión del Jurado Internacional que no les permite sustituir una vela clave que fue dañada en la pasada etapa, cuando el barco sufrió la llamada ''trasluchada china'', y todo casco impactó en un uno de sus lados al girar sobre si mismo.

En su lugar, deberán usar su spinnaker asimétrico (Código cero) reparado.

Davies ha explicado: "No pudimos utilizar el Código Vero en las dos terceras partes de la quinta etapa tras el gran impacto que sufrió. Ahora vamos a intentar hacer todo lo posible para que esta vela tan útil y segura como sea posible."

En el ''Alvimedica'' turco-estadounidense de Charlie Enright la sexta etapa es especial porque retornan a su base en Newport. "Vamos a nuestro puerto de origen y estaremos con los amigos y la familia; esto es un sueño hecho realidad y no se puede pedir más", ha comentado Enright, que creció en esa ciudad.

"Si alguna vez hay una etapa donde podemos conseguir un poco de motivación extra es sin duda ésta. Entrar en Newport será especial por un montón de razones. Es donde mi trayectoria en la vela comenzó hace muchos años aprendiendo a navegar en la bahía de Narragansett".