Real Madrid y Atlético de Madrid protagonizarán hoy un apasionante derbi trasladado a la Liga de Campeones, que será sinónimo de éxito para el vencedor y de profunda decepción para el derrotado.

El partido, además, estará marcado por las importantes bajas del equipo madridista y su impotencia tras siete partidos sin encontrar la fórmula de vencer al bloque rojiblanco. Carlo Ancelotti va vivir un juicio sobre su futuro marcado por la adversidad. Un castigo futbolístico por su falta de fe en las rotaciones, deja al técnico madridista sin cuatro titulares indiscutibles. De una importancia mayor la ausencia del brasileño Marcelo, por una sanción evitable por una cartulina a segundos de acabar el partido de ida, que le resta un arma ofensiva y el factor sorpresa. Con Coentrao empujado a jugar, lejos de su mejor estado, un partido clave en una temporada marcada por sus ausencias y su falta de compromiso.

Tan vital como la ausencia de Modric, el futbolista que maneja el ritmo del partido, del juego, el que rompe líneas del rival. Poco tendrán que ver las cualidades que podrá aportar su sustituto, Illarra, y será Isco el jugador del que dependa la conexión con los hombres de ataque. La mala fortuna también se cebó con Bale, ausente por una lesión muscular en un gemelo, y Benzema, que sufrió un esguince de rodilla.

El mexicano Chicharito Hernández será el "nueve" en un día que tanto esperaba desde que llegó al Real Madrid. Su equipo del pesimismo, presume de plantilla y afición, a la que pide crear un ambiente en el Santiago Bernabéu que le empuje a semifinales en una noche mágica. El pasado juega a su favor en estadísticas. De 22 eliminatorias europeas que jugó tras un empate a domicilio, tan sólo en una, precisamente después de un empate sin goles, se quedó fuera.

Es el mismo número de partidos consecutivos, 22, que lleva marcando como local en Champions.

El Atlético visita al Santiago Bernabéu con convicción, una cualidad inalterable en su imparable crecimiento en los últimos tiempos. Invicto en sus siete derbis del curso y avalado por los números que indican que cinco de sus últimos seis resultados en el estadio blanco le conducirían adelante en el torneo, el equipo rojiblanco toma como guía la visita en semifinales de la pasada campaña a Stamford Bridge. Allí, tras el 0-0 de la ida, venció por 1-3.

Simeone apostará por casi todo su once tipo. En él recupera a Mandzukic, superadas unas molestias de tobillo, y en él se mantendrá Griezmann, el máximo goleador del conjunto rojiblanco con 23 goles, seis de ellos en los cinco choques oficiales más recientes.

La definición arriba de sus delanteros, pero también su innegociable esfuerzo defensivo, son asuntos claves para el duelo de vuelta, con Saúl Ñíguez en la alineación titular en un costado, con Arda Turan en el otro y con Koke de nuevo en el medio centro junto a Tiago. En esa posición es baja Mario, que cumplirá sanción, y será suplente Gabi. Atrás, Miranda regresa al centro de la defensa con Godín, con Juanfran Torres inamovible del lateral derecho y con Jesús Gámez en el izquierdo. La portería, mientras, es de Jan Oblak, la figura del Atlético en el encuentro de ida