A falta de 4 jornadas para finalizar la Tercera División Canaria, las opciones por el título, playoff y permanencia son amplias, sin estar definidas aún las posiciones por la parte alta y baja de la clasificación.

En la lucha por el título hay tres equipos inmersos en esta pugna: CD Mensajero (67 puntos), CD Marino y UD Lanzarote (62 puntos). Cinco puntos separan al CD Mensajero, actual líder, de sus más cercanos perseguidores. Los palmeros son en estos momentos, el único equipo que ya ha confirmado su plaza en playoff de ascenso, ya que le separan quince puntos del quinto puesto quedando doce en juego. El equipo del Silvestre Carrillo presenta actualmente los siguientes datos: diecinueve partidos ganados (equipo que más partidos ha ganado), diez empates y cinco derrotas. Además son el segundo máximo goleador (cincuenta y cuatro goles. El primero es la UD Lanzarote con un gol más) y el menos goleado del Campeonato (veintiséis tantos en contra).

No quedan enfrentamientos entre los equipos que aspiran a ser campeones. A los tres le restan por jugar dos partidos como local y dos partidos fuera de casa. El CD Mensajero y el CD Marino comparten tres equipos a los que enfrentarse en las cuatro últimas jornadas (Granadilla, Telde y U. Viera). Observando el calendario es probable que a la UD Lanzarote le queden rivales más complicados, ya que mínimo dos de éstos, Arucas (por la parte alta) y CD Laguna (por la parte baja) estarán luchando por sus objetivos hasta el final de la Liga.

En relación al playoff de ascenso, como decíamos en el comienzo, el CD Mensajero ya lo tiene asegurado matemáticamente y luego hay dos grupos: uno de dos equipos que lo tienen casi atado (CD Marino y UD Lanzarote ganando la próxima jornada sus respectivos encuentros lo confirman) y otro de varios equipos que llevan muchas jornadas en la pugna y lo tienen por puntuación más cercano (Unión Yaiza, San José y Arucas). Nos centraremos en el segundo grupo, ya que los tres equipos se encuentran separados por dos puntos y su trayectoria ha demostrado durante el campeonato que su objetivo tarde o temprano es el playoff de ascenso. Al resto de equipos que se encuentran algo más alejados y que siguen en su empeño por obtener la cuarta plaza, le deseamos la misma suerte en la batalla.

Tampoco quedan enfrentamientos directos entre los tres equipos. En un hipotético empate entre Unión Sur Yaiza y San José, el que se llevaría su premio sería el Yaiza, ya que consiguió ganar en el Chano Cruz 1-2 y empatar en la vuelta a cero. Si el empate fuera entre el Unión Yaiza y Arucas habría que acudir al goal average general, ya que ambos ganaron 1-0 en sus duelos directos. Si por el contrario, la igualada a puntos se diera entre San José y Arucas, claramente sería para los primeros el cuarto puesto, ya que en casa ganaron 5-1 y en el Tonono empataron a cero esta pasada jornada. Por último, si se produjera un triple empate en la clasificación a final de temporada, la cuarta posición la obtendría el Unión Yaiza, ya que en la liguilla entre los tres obtiene 7 puntos, 5 el Sporting San José y 4 el Arucas.

La zona de descenso a Preferente está que arde y al igual que la lucha por la cuarta plaza, no tendrá su resultado final hasta la jornada treinta y ocho. Sin herir sensibilidades vamos a incluir ocho equipos en esta pugna, ya que del puesto décimo tercero que ocupa el CD Santa Úrsula, al puesto 18ª del CD Laguna, únicamente hay una escasa diferencia de dos puntos.

Siempre hablando a priori, debemos comentar que de los ocho equipos situados en la lucha por la permanencia, sólo el Estrella CF tiene la ventaja de jugar en su feudo en tres ocasiones de las cuatro jornadas que restan, haciéndolo además con dos equipos que persiguen el mismo objetivo de la salvación, CD El Cotillo y CD Santa Ursula. En Las Palmitas no pierden desde hace ocho partidos. La última vez lo hicieron ante el Unión Viera por cero a uno en la jornada número quince.

Por su parte el CD El Cotillo tiene el inconveniente de tener que disputar dos encuentros seguidos fuera de Fuerteventura y además lo hará frente al Estrella CF rival directo por la permanencia y el Arucas CF inmerso en la disputa por el playoff de ascenso.

El CD Santa Úrsula y Estrella disputan en la última jornada un encuentro entre ambos que, de seguir la clasificación como hasta ahora, puede tener una especial relevancia. También hay dos encuentros esa jornada trigésimo octava con enfrentamientos directos entre los equipos clasificados en la zona baja: Las Zocas-Granadilla y Atlético Victoria-El Cotillo.

Los equipos tinerfeños situados en esta incómoda zona clasificatoria continúan sin rendirse y, hasta hace poco no pensábamos que las distancias se acortaran tanto entre todos. Principalmente el CD Laguna ha sabido reponerse a la primera vuelta que hizo y ha obtenido mejores resultados en los quince partidos de segunda vuelta que en las 19 jornadas anteriores. Consiguió catorce puntos en la ida y hasta ahora ha logrado diecinueve quedando aún cuatro jornadas por disputarse. El CD Vera obtuvo veinte puntos y ya va por dieciocho en estos quince encuentros de vuelta. Finalmente el Atlético Victoria logró veintiún puntos en la primera parte del Campeonato y actualmente lleva catorce en las quince jornadas que llevamos disputadas de segunda vuelta.

Aún queda mucho por decidir, y tendremos que esperar a la penúltima o última jornada para utilizar la calculadora y ver las diferentes opciones que tienen unos y otros, pero este resumen de la situación actual de la Tercera División nos acerca algo más a una categoría que va a resultar tremendamente atractiva hasta su último minuto de juego.