Entrevista a Raúl Agné

Raúl Agné analizó, en Radio El Día, el tramo recorrido y lo que resta hacia la meta de la permanencia.

El Tenerife lleva cuatro partidos sin ganar. ¿Le preocupa?

Si me dejo llevar por las sensaciones, no. Si lo hago por los resultados, sí. Entiendo esto desde el juego y desde la mejora, y en estos cuatro partidos el equipo hizo más cosas bien que en otros que sí ganó. Eso es lo que me da tranquilidad, pero eso no te permite relajarte.

¿La dinámica explica los malos números a domicilio?

El fútbol tiene cosas que son indemostrables, y por eso tiene la grandeza que tiene. Es incontrolable y por eso es tan atractivo.

¿Qué le falta para ganar fuera?

En algunos partidos pecamos de inocentes. En Miranda nos adelantamos y nos dejamos de empatar en una acción que no debió llegar, y que fue en fuera de juego. En Huelva nos pasó lo mismo. Nos faltó oficio, pero hemos aprendido.

¿Es una cuestión de calidad?

Algunas cosas son entrenables, pero otras no lo son tanto. Pero eso no te justifica para no tenerlas presentes. En el Miniestadi o en el partido con el Llagostera me pregunté si había algo más en lo que podía ayudar al equipo, porque creo que siempre se puede hacer algo. No basta con decir que un jugador no tiene calidad o que le falta gol.

En ese sentido, la calidad de los centros en el partido con el Llagostera creció, sobre todo con Suso.

Eso es lo que hemos estado persiguiendo. Hemos insistido en concretar la multitud de llegadas que estábamos teniendo. Ahora nos falta la finalización. Pero esa es una mejora importante. Y teniendo a un jugador como Suso, debemos intentar ser más productivos.

La banda izquierda suele cambiar. No tiene ahí a otro Suso...

Intento no ser idiota. Si tuviera a un jugador así por la izquierda, lo pondría. Al no tenerlo, busco a alguien que genere juego y se convierta en un tercer centrocampista.

Encima, Cámara es diestro...

Es cierto que hay un déficit ahí. En otros equipos prescindí de la banda izquierda para dársela a un lateral largo. Estamos intentando corregir eso poco a poco. Mejorando el juego posicional de ataque, podremos mover esas piezas intentando que Raúl esté cerca. Pero eso solo se logra con juego.

¿El Tenerife de las últimas jornadas se acerca más al que le gusta?

Se acerca bastante, sobre todo en campo contrario. Lo que no podemos hacer es bloquear al jugador por querer convencerlo de que haga algo. El proceso de aprendizaje es muy importante. Hemos intentado transmitir una intención de fútbol. Empezamos con un juego más alocado y con un mal juego de posición que hacía que los partidos fueran de ida y vuelta. El equipo fue mejorando en los ataques posicionales y entendió que, a veces, la verticalidad necesita combinaciones más largas y que tenemos que explotar a Suso. Nos gustaría tener una mejor iniciación, pero los pilares se tienen que poner poco a poco. Los principales están consolidados. El equipo ataca y elige mejor cada vez dentro de sus posibilidades.

¿Jorge no mejoraría la iniciación del juego? ¿Qué le falta?

Tiempo. Me parece un valor muy importante del club. Es más, es el central con más juego del equipo.

¿Entonces?

Estamos compitiendo muy bien haciendo tres cosas en la iniciación, que es algo muy complicado de trabajar y arriesgas si lo cambias. No quiero dar pasos atrás. Jorge tendrá sus opciones. Será un futbolista importante en el club.

¿Es más fácil realizar el juego que le gusta con Aitor y Vitolo?

Alguien acabará pensando que me voy a dormir con ellos, pero no los cambio por nadie. Y pienso lo mismo de Ricardo, al que no hemos podido disfrutar. Hay gente que no quiere que el balón pase por dentro, pero creo que para jugar bien, tiene que ser así, y con este centro de operaciones, es más fácil. Ahí hay mucho nivel.

¿Cómo se arregla la falta de gol?

El equipo es equilibrado en defensa, pero por el número de ocasiones creadas, los goles no se ajustan a los que deberíamos tener, aunque es indemostrable. Y no me parece justo que se personalice la falta de gol en Diego Ifrán. Todos tendrían que aportar más.

¿Descubrió al verdadero Maxi?

Fui defensa y sé que tener a un tío que siempre está corriendo, te desgasta. Pero hay que saber correr cuando toca, porque los rivales ya nos van conociendo mejor, saben que jugamos bien y se están agrupando cada vez más para sorprendernos al contragolpe. Maxi debe entender que tiene que dar un paso adelante en su mejora para no quedarse estancado en el futbolista que solo puede correr.

¿Tener a Dani tranquiliza?

Cuando tiene que aparecer, lo hace. Estoy encantado de la vida.

¿Lo renovaría?

No voy a entrar ahí.

¿Sacrificó mucho sus gustos para poder adaptarse a la plantilla?

No es lo mismo empezar que entrar con la temporada avanzada, pero eso no es una excusa. Si las cosas hubieran ido bien aquí, ahora no estaría en el Tenerife.

¿Aparte del objetivo de la permanencia tiene el suyo particular de conseguirlo jugando bien?

Lo principal es la permanencia, pero yo también siento y me gusta que la gente diga: este equipo es de Raúl. Y me gusta tener una identidad que es la que yo siento. Me gustaría que dijeran que el Tenerife logró el objetivo y que lo hizo jugando bien al fútbol y que intentó ganar con los defectos que tenemos todos los equipos.

¿Hará falta llegar a 50 puntos?

No lo sé, pero sí sé que quedan muchos enfrentamientos directos. Al final, los números serán los de siempre, de 47 a 51 puntos.

Siempre hay un equipo casi salvado que se cae. Que no seamos...

No sea cenizo. Vamos a seguir peleando por intentar ganar. Siempre tuve claro que no iba a ser fácil salir de abajo. Hay muy pocos, por no decir solo uno, que lo consigue. Nosotros salimos pronto y ahora, cuando creo que jugamos mejor, nos cuesta más. Pero hay que seguir en esta línea.

Por eso no habló de "play off".

Pero eso no quiere decir que no sea ambicioso, sino que la realidad es la que es. Por experiencia, sé que cuesta mucho salir de abajo.

¿Pensó en la promoción?

Nunca me la planteé, pero entiendo que la gente se ilusionara en un momento dado.