El Dominion Bilbao Basket visita este domingo al Real Madrid en el Palacio de Deportes de la Comunidad (12.15 horas) en su peor momento de una temporada aún brillantemente inesperada de ''los hombres de negro'', que se mantienen en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa a falta solo de cinco partidos para el final de la Fase Regular.

La realidad de los de Sito Alonso es ahora la de un equipo en mala racha, y en una crisis que no se circunscribe solo a la tres derrotas seguidas de las últimas jornadas, según ha confesado el propio técnico madrileño: "Decir que no hay un problema es ocultar la realidad".

Especialmente dolorosas le han resultado al Dominion Bilbao las dos últimas derrotas. La primera, en Santiago después de dilapidar 18 puntos de ventaja, y 15 ya en el último cuarto, ante un Rio Natura Monbus Obradoiro al que había mantenido a raya durante 39 minutos; y, la segunda, en Miribilla recibiendo 101 puntos del Iberostar Tenerife en su segundo partido perdido en casa en lo que va de curso.

Un primera derrota en Madrid ante Estudiantes, abrió la mala racha de un equipo bilbaíno que ha llegado a ilusionarse con una tercera posición en la tabla que le ha discutido durante varias semanas a un FC Barcelona que solo le supera en una victoria, aunque los azulgranas con un partido menos jugado.

Pero tras las tres derrotas seguidas, y con el calendario que tiene hasta el final de la Fase Regular, con citas ante cinco de los siete primeros de la clasificación, la preocupación del Dominion es mantenerse en la posición europea que ha ocupado todo el año.

Ahora a los de negro ya no solo les peligra una cuarta plaza en la que ha perdido buena parte de la sustanciosa ventaja que llegó a tener sobre el Valencia y el Laboral Kutxa, sino incluso el puesto de "play off" que mantiene con tres triunfos de distancia sobre el noveno clasificado, el Herbalife Gran Canaria.

El Bilbao Basket está pagando el transcurrir de la temporada y la escasa de una rotación con apenas siete jugadores principales.

El paso que no han dado adelante con la plantilla al completo jugadores que sí aportaron cuando no paraban de aparecer problemas físicos (Williams, Dejan Todorovic, Andjusic, Wragge, Borg, Mendia), y cierto bajón de piezas clave (Colom, Hervelle), han dejado varado a un equipo en el que tampoco Raúl López, Bertans y Mumbrú ayudan como en su mejor momento del curso al espléndido Marko Todorovic.

El joven pívot cedido por el Barcelona, el segundo jugador más valorado y segundo mejor reboteador del campeonato (11,2 puntos, 7,2 rebotes y 17,3 de valoración por partido), es, sin duda, la gran revelación de la temporada.

El Bilbao Basket, no obstante, ya sabe lo que es ganar a domicilio al Madrid en Liga, algo que ha hecho en tres de las doce visitas que le ha cursado. La última vez en el curso 2011-2012.

Aunque mantiene la duda de tres o cuatro jugadores -que no ha citado- por diversos contratiempos físicos, Alonso espera contar con toda su plantilla mañana para dar réplica al flamante clasificado para la F4 de la Euroliga.