El keniano Wilson Kipsang, vigente campeón del maratón de Londres, defenderá este domingo su corona en la capital británica ante el acoso de su compatriota Dennis Kimetto, quien ostenta el récord del mundo (2h02:57), en una carrera marcada por ser la última como profesional de la británica Paula Radcliffe.

Kipsang, de 33 años, que ya ganó la prueba londinense en los años 2012 y 2014, confía en convertirse en el cuarto atleta en los 35 años de vida de la carrera en lograr tres victorias, junto al portugués Antonio Pinto (1992, 1997, 2000), al mexicano Dionicio Cerón (1994, 1995, 1996) y al keniano Martin Lel (2005, 2007, 2008).

"Me encantaría situarme al nivel de algunas de las leyendas que ganaron tres veces aquí. Sin embargo, Dennis también va a competir, por lo que promete ser una prueba apasionante, pero no voy a dejar escapar mi título sin pelearlo", aseguró Kispang, en unas declaraciones a la web de la prueba.

Su compatriota Dennis Kimetto es otro de los favoritos, en una carrera en la que estarán cinco de los mejores corredores de todos los tiempos y ocho que han logrado completar los 42,2 kilómetros de la prueba en menos de 2h:05.

"Rompí el récord de Wilson en Berlín el año pasado y ahora quiero su corona de Londres. Sé que no será fácil, pero estoy convencido de que puedo conseguirlo", aseguró Kimetto.

A Kimetto y a Kipsang, quienes entrenan juntos en la localidad de Iten, en Kenia, pero que nunca se han enfrentado, se les unen varios compatriotas en la lucha por el título, como Emmanuel Mutai, vencedor en Londres en 2011; Eliud Kipchoge, antiguo campeón de 5.000 metros; y Geoffrey Mutai, triunfador en los maratones de Boston y Berlín.

Aunque Ayele Abshero se ha visto obligado a renunciar por lesión, la presencia de los etíopes Tsegave Mekonnen y Tilahun Regassa, los eritreos Samuel Tsegay y Ghebre Kobrom, el ucraniano Serhiy Lebid, y el ruso Alexey Reunkov conforma una nómina de excepción en la trigesimoquinta edición del maratón de Londres.

La presencia española llegará a cargo de Javier Guerra, que corre por primera vez en la capital británica, donde intentará superar su mejor marca personal, que data de 2013, cuando debutó en La Coruña con un tiempo de 2h12:21, lo que le sirvió para coronarse campeón de España.

La categoría femenina está marcada por la despedida de la británica Paula Radcliffe, que tiene el récord del mundo de maratón (2h15:25), conseguido en Londres en 2003.

Radcliffe, de 41 años, que no participa en la prueba londinense desde hace diez años y que corrió su último maratón en 2011, en Berlín, se despedirá de la competición al término de la carrera de mañana.

La atleta, ganadora "en casa" en tres ocasiones (2002, 2003, 2005), será, sin duda, la más aclamada en una edición en la que participan "Las 4 fantásticas": las kenianas Edna Kiplagat, Florence Kiplagat, Priscah Jeptoo y Mary Keitany.

Las africanas, que se reparten los títulos en Londres desde 2011, son las favoritas en una prueba en la que Edna Kiplagat defiende la corona lograda el año pasado.

"Ganar mi primer maratón de Londres en mi cuarto intento fue un momento muy especial para mí. Ahora que degusté el éxito, quiero repetir, pero sé que este año va a ser más duro que nunca", dijo Kiplagat, de 35 años, ganadora en 2014, segunda clasificada en 2013 y 2012, y tercera en su debut, en 2011.

Además de las Kiplagat, Jeptoo, vencedora en 2013, y Keitany, primera clasificada en 2011 y 2012, serás las atletas a batir en la presente edición de la prueba londinense, que cuenta con nueve corredoras que han conseguido bajar de las 2h22 minutos.

La carrera de mañana tendrá también un claro sabor europeo, con la presencia de la española Alessandra Aguilar, quinta en los últimos campeonatos de Europa y del mundo; la ucraniana Tetyana Gamera, séptima en Londres el año pasado; la rusa Tatyana Arkhipova, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012; la portuguesa Ana Dulce Félix; y la turca Elvan Abeylegesse.

Los atletas de elite tomarán la salida en Greenwich, al sureste de la ciudad a las 9:00 GMT, y recorrerán los primeros kilómetros hacia la zona de Woolwich, antes de dirigirse hacia el oeste, por la orilla del río Támesis hasta el puente de la Torre.

Desde allí, los corredores completarán un recorrido por los muelles (Docklands) y enfilarán finalmente hacia el centro de la ciudad, para pasar frente al Parlamento de Westminster y concluir la prueba en The Mall, la avenida que une la emblemática plaza de Trafalgar con el palacio de Buckingham.

La agencia meteorológica británica (Met Office) ha divulgado una previsión del tiempo para el domingo que vaticina una jornada con nubes, "pequeños brotes de lluvia que podrían acabar en fuertes lluvias" y una temperatura media de 12 grados.