Una magnífica vaselina de Munir El Haddadi en el minuto 85, cuando la Ponferradina estaba buscando el gol de la victoria, dio aire al Barcelona B (2-1) en su lucha por evitar el descenso y acabar, así, con una racha de once jornadas sin conocer la victoria.

El entrenador azulgrana, Jordi Vinyals, sumó así sus primeros tres puntos desde que asumió el banquillo, en un segundo tiempo vibrante en el que Grimaldo (min.50) avanzó a los locales con un brillante libre directo que fue contrarrestado por otra genialidad de Acorán (min.79), antes de que Munir deshiciera las tablas.

A pesar de jugarse la vida, Jordi Vinyals apostó, de nuevo, por un centro del campo físico, gris en la salida del balón y sin ideas en la combinación, al alinear en la medular a Gumbau y Patric junto al croata Halilovic.

Enfrente tenía a un rival que sabe a lo que juega. Seguro defensivamente y capaz de robarle la posesión del balón a un Barcelona B que poco se parece al equipo que el año pasado terminó en la tercera posición.

Sin hacer un primer tiempo brillante, el equipo de José Manuel Díaz tuvieron las ocasiones más claras para abrir la lata en el Miniestadi.

Mimó el balón en los primeros compases, algo que parece haber olvidado el filial azulgrana, y sus atacantes buscaron combinaciones rápidas, al primer toque, para superar a la defensa más débil de campeonato.

El primer aviso llegó en el minuto ocho, cuando Infante inició una jugada colectiva que acabó con el disparo a bocajarro de Berrocal en el interior del área que se fue demasiado alto.

Con el cuero circulando a trompicones, la llegada más clara de los locales llegó en una rápida combinación entre Halilovic, Dongou y Sandro, pero el remate del croata en el interior del área lo desvió Lucas a córner.

La ocasión con mayúsculas de los primeros 45 minutos la tuvo el equipo leonés. Aprovechó Sobrino un despiste de la zaga azulgrana para plantarse ante Suárez, que rechazo el disparo como si fuera un portero de balonmano.

Bajó la precisión de los visitantes y el Barcelona B se hizo con el control del partido, pero el ritmo era lento y los volantes no lograban contactar con el tridente ofensivo formado por Munir, Dongou y Sandro.

Tras la reanudación, los de Jordi Vinyals empezaron encerrando a los leoneses. En éstas, no tardó en llegar el primer disparo entre los tres palos de los locales en un zurdazo tímido de Halilovic.

Un aviso que precedió el primer tanto del partido, obra de Alejandro Grimaldo. El lateral valenciano sacó a relucir su zurda de oro para transformar un preciso libre directo que espantó las telarañas de la cruceta derecha (min.50) de Arrizabalaga.

Lejos de controlar el duelo a través del balón, los azulgranas recularon y el conjunto leonés fue ganando metros y, consecuentemente, sensación de peligro.

Sobrino se inventó un disparo lejano que rozó la raíz del poste derecho, mientras que Ié se complicaba la vida en una salida de balón que a punto estuvo de cazar Infante.

Los locales pagaron caro su miedo. En el minuto 79, Acorán caracoleó en el área y, sin apenas ángulo, cruzó un disparo que pasó por debajo de las piernas de Suárez.

El susto no acabó aquí y, un minuto después, Yuri desperdició el segundo tras completar una carrera en solitario por la derecha. Su disparo, sin embargo, salió desviado.

Cuando el gol de los visitantes parecía más cerca, más aun tras la expulsión de Palencia (min.83), el central Sergio Juste firmó una buena asistencia a la espalda de los centrales que controló brillantemente Munir, que se inventó un globo para superar a Arrizabalaga, quien no midió bien su salida.

Con dos jugadores menos -Grimaldo vio la segunda amarilla en el tiempo añadido-, los de Vinyals lucharon con uñas y dientes para lograr una victoria que les permite soñar con la permanencia.

- Ficha técnica:

2 - Barcelona B: Suárez; Palencia, Juste, Ié, Grimaldo; Gumbau, Halilovic (Adama), Patric (Cámara, min.82); Sandro (Samper, min.78), Munir y Dongou.

1 - Ponferradina: Arrizabalaga; Ramírez, Alán, Lucas, Camille (Carpio, min.82); Jonathan, Andy; Acorán, Berrocal (Yuri, min.71), Infante (Rueda, min.81) y Sobrino.

Goles: 1-0, min.50: Grimaldo, de libre directo. 1-1, min. 79: Acorán. 2-1, min.85: Munir.

Árbitro: López Amaya (comité andaluz). Amonestó a Ié (min.86) y a Gumbau (min.63) por parte del Barcelona. A Camille (min.57), por parte de la Ponferradina. Expulsó a Palencia por doble amarilla (min.73 y min.83) y a Grimaldo (min.18 y min.92)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga Adelante disputado en el Miniestadi entre 2.650 espectadores.