El Betis sacó adelante, no sin cierto sufrimiento, su visita a Mendizorroza, donde venció por 1-2, con lo que tiene más cerca el regreso a Primera división.

El equipo de Pepe Mel selló la victoria con los goles de Jorge Molina y Rubén Castro pero no pudo respirar tranquilo ante un Alavés en racha y que no perdía en casa desde la decimonovena jornada, cuando cayó frente al Mirandés, también por 1-2.

El líder hizo gala de su condición con la eficacia de sus artilleros, aunque el conjunto vitoriano vendió cara la piel y le puso en muchos problemas. Incluso acortó distancias por medio de Toti a nueve minutos del final y rozó el empate.

El Betis aventaja ahora en nueve puntos a sus perseguidores, el Real Sporting de Gijón y el Girona, que visitarán el domingo al Llagostera y al Recreativo de Huelva, respectivamente.

Lugo y Alcorcón dejaron la permanencia han dejado la permanencia casi cerrada, pero el 0-0 en el Anxo Carro les hace casi despedirse de las pocas opciones que tenían de alcanzar la zona de promoción que marca la Ponferradina, que sucumbió en el feudo del Barcelona B (2-1), cuya victoria alimenta sus esperanzas de salvación. De momento le hacen abandonar el ''farolillo rojo''.

Una perfecta vaselina del internacional Munir El Haddadi a cinco minutos del final permitió al filial azulgrana salvar los tres puntos vitales en un compromiso que se le había comprometido notablemente cuando Acorán, poco antes (m.79) había equilibrado la diana de Grimaldo (m.50) de falta directa.

La victoria, primera tras once jornadas, deja en el último puesto al Recreativo y reactiva el sueño del conjunto de Jordi Vinyals de mantener la categoría, y frena las pretensiones del conjunto leonés, que sigue gafado en Cataluña, donde no ha puntuado esta temporada.

Osasuna también se aferra a la permanencia a costa. Un gol del internacional camerunés Raoul Loé en el minuto 82 le otorgó el triunfo ante un Albacete que también se debate en las cercanías de la zona peligrosa que por el momento abandona el cuadro navarro.

Fue el primer triunfo de José Manuel Mateo, cuestionado esta semana después de ocho jornadas sin triunfos, fraguado con sufrimiento pero al final con mucha alegría.

Loé, de cabeza tras un saque de esquina, resolvió un encuentro que parecía abocado al empate después de que Oier Sanjurjo hubiera adelantado muy pronto a Osasuna (m.2) pero que equilibró el Albacete por medio de Portu al inicio del segundo periodo (m.54).

El Mallorca alivió notablemente su situación y capturó una dosis de oxígeno trascendental al imponerse por 2-1 a un rival directo como el Tenerife, que no supo aprovechar el haberse adelantado en el marcador en el primer tiempo con un tanto del argentino-uruguayo Maxi Pérez.

El conjunto de Miquel "Nanu" Soler, que no había ganado en las seis jornadas anteriores, reaccionó y tras el descanso remonto con tantos de Xisco (m.50) y Joselu (m.70), con lo que se aleja en siete puntos del descenso a falta de que juegue el Racing y deja al cuadro tinerfeño a cuatro.