El Barcelona no ha podido revalidar su título de la Copa de Europa al perder en la final disputada en Lisboa ante el Kairat Almaty kazajo (3-2), un partido en el que los azulgranas fueron a remolque después del 2-0 con el que acabó el primer tiempo.

Es el segundo título conquistado por el Kairat en su historia, tras el que ganó hace dos años. Los kazajos dominaron la situación con dos goles antes del descanso, uno de Humberto y otro de Divanei, justo cuando el Barça parecía tener controlada la situación.

En la reanudación, marcó el 2-1 Saad y poco después la expulsión de Sergio Lozano marcó el partido, porque Igor firmó el 3-1 aprovechando la superioridad numérica de su equipo. Llegó el 3-2 a ocho minutos del final, pero a partir de entonces, el Barça no pudo concretar sus opciones.

Los azulgranas empezaron muy bien el partido, con un par de ocasiones, la mejor por medio de Wilde, que aprovechó alguna duda de la defensa del Kairat, pero los de Almaty se rehicieron, controlaron el ritmo del juego y siempre inquietaron con su principal arma: la del portero jugador.

Y es que Leo Higuita, su meta titular, se incorpora al ataque repetidamente, gracias a su calidad técnica en el disparo y el pase.

El Barça contrarrestó estas acciones con una defensa de los alas, pero los kazajos tuvieron las mejores ocasiones en un primer tiempo en el que el Kairat remató dos veces al travesaño y los azulgranas dos a los palos, pero la diferencia estuvo en los dos goles que marcó el Kairat.

Wilde y Ferrao, en una contra, pudieron adelantar al Barça hasta que apareció la amenaza de Higuita, que en su primera incorporación obligó a Paco Sedano a despejar el balón, que acabó dando en el travesaño (min.5).

El Barça respondió con un remate al palo de Batería (min.8), después de una jugada de estrategia iniciada por Wilde y en la siguiente acción Douglas volvió a rematar al travesaño (min.11).

Gabriel también se encontró con el palo (min.12). Intentó reactivar Marc Carmona a su equipo y puso a Sergio Lozano en liza. El ''animal'', que llevaba cinco semanas de baja, fue el factor sorpresa, pero no pudo aportar demasiado al ataque azulgrana.

En la recta final del primer tiempo, el Kairat decidió la final. Primero Humberto vio cómo Gabriel salvó bajo palos un remate suyo que entró en la línea de gol como se vio luego en la repetición y a tres minutos del descanso, en una transición rápida, Leo sirvió sobre Humberto y éste marcó el 1-0 de tiro cruzado.

Batería tuvo el empate, pero Douglas sacó el balón que ya entraba; y Ferrao también dispuso de una buena ocasión. Cuando parecía que el Barça se hacía con el partido, el Kairat marcó el 2-0 por medio de Divanei, quien remató solo y de espaldas en el segundo palo.

En el segundo tiempo, los azulgranas salieron dispuestos a descontar muy pronto. Tuvieron Dyego y Gabriel dos buenas opciones, aunque la mejor fue de Ferrao, que perdonó el 2-1 cuando estaba solo ante Higuita (min.22).

Un tiro de Lin al palo y otra parada de Higuita a tiro de Wilde fue el preámbulo del 2-1, marcado por Saad a diez minutos para el final.

Justo después se produjo la expulsión de Sergio Lozano, quien frenó en falta una jugada a la contra de Pintinho. El Kairat iba a jugar con uno más durante dos minutos o menos si conseguía marcar, como así ocurrió.

El tanto fue obra de un exbarcelonista, Igor, pero 24 segundos más tarde Lin puso el 3-2. Con 8:26 para la conclusión, el partido fue un monólogo final del Barça, que vio cómo se lesionó Wilde y cómo tuvo que recurrir a la heroica, con portero jugador durante casi cinco minutos.

Pero el empate no llegó pese a las ocasiones de Ferrao, de Rafa Usín y de Batería. Ganó el Kairat que suma su segundo cetro continental.

- Ficha técnica:

3 - Kairat Almaty: Leo Higuita; Douglas (-), Igor (1), Lukaian (-), Divanei (1) -cinco inicial-, Alexandre Morais ''Pintinho'' (-), Leo Rosa (-), Joan (-), Humberto (1) y Suleimenov (-).

2 - Barcelona: Paco Sedano; Gabriel (-), Lin (1), Batería (-), Wilde (-) -cinco inicial-, Ferrao (-), Dyego (-), Saad (1), Aicardo (-), Sergio Lozano (-) y Rafa Usin (-).

Goles: 1-0, min. 17: Humberto. 2-0, min.19: Divanei. 2-1, min. 30: Saad. 3-1, min. 32: Igor. 3-2, min. 32: Lin.

Árbitros: Gábor Kovács (HUN) y Alessandro Malfer (ITA). Amonestaron a Leo (min. 31). Expulsaron a Sergio Lozano (min.31).

Incidencias: Final de la Copa de Europa de fútbol sala (UEFA Futsal Cup) disputada en el Meo Stadium de Lisboa.