"Nadie dijo que iba a ser fácil". La frase es de Raúl Agné hace solo unos días, poniéndole la cara por delante a la dificultad de la recta final del Campeonato. La tendencia se acentuó con los marcadores de la jornada 35, que acerca al cuarto peor clasificado a los 39 puntos que tiene el Tenerife, tanto que ahora solo hay una victoria de diferencia entre el Osasuna, que está en descenso, y los blanquiazules, situados solo dos puestos por encima.

El gran beneficiado de los resultados de ayer fue el Sabadell, que lleva nueve jornadas sin perder y ha logrado salir de los cuatro puestos de descenso por primera vez en toda una vuelta. El equipo de Mandía, que remontó en su duelo directo ante el Racing, tiene un calendario asequible, hasta tal punto que debe enfrentarse en las siete jornadas restantes a Tenerife, Recreativo (fuera) y Osasuna, en la última fecha en la Creu Alta.

Para el Tenerife las obligaciones empiezan el domingo, ante el Lugo en el Heliodoro Rodríguez López, por donde deben pasar todavía el Alcorcón, que no está implicado en ninguna de las zonas importantes de la tabla, y el Real Betis, que podría llegar al Estadio ya ascendido. Pero donde realmente está la llave de la permanencia es en los desplazamientos, en los que el equipo blanquiazul presenta un balance muy pobre, con una sola victoria (y cinco empates para un total de 8 puntos). Le esperan en las próximas salidas dos rivales directos, el Racing y el Sabadell, además del Sporting y el Numancia, ya en la última jornada de la temporada.

Quedan numerosos enfrentamientos directos, ninguno de ellos en la próxima jornada, en la que los cinco equipos que están apretando desde abajo jugarán fuera de casa partidos nada sencillos, por lo que el Tenerife puede volver a abrir brecha si es capaz de ganar al Lugo, que tampoco se juega ya nada trascendente.

El Sabadell visita a Las Palmas, el Racing al Alcorcón, el Osasuna al Girona, el Barcelona B al Albacete y el Recreativo al Mirandés. Con este arreón de los que parecían condenados, la puntuación mínima para evitar el descenso vuelve a estar en los recomendables 50 puntos.