El Iberostar Tenerife ha visitado al Gipuzkoa Basket en siete ocasiones en partido oficial, que se han saldado con cinco victorias vascas y dos triunfos canarios.

Los antecedentes entre ambos equipos, que se verán las caras el próximo domingo en Illumbe, se han encuadrado en partidos de la ACB, la LEB y la LEB II.

El antiguo Pabellón Josean Gasca, junto a los frontones de Anoeta, sede antaño del histórico Askatuak, acogió los primeros duelos entre tinerfeños y guipuzcoanos, en la temporada en la que el CB Canarias eliminó a los vascos en un ''play off'' de cuartos de final de la actual Adecco Plata (2004/2005).

El Bruesa Gipuzkoa, nombre por aquel entonces de los donostiarras, terminó aquel curso en segundo lugar la fase regular, con Porfirio Fisac en el banquillo y el ahora base aurinegro Ricardo Úriz formando tándem de directores en el equipo donostiarra con Pepe Llorente.

El Bruesa ganó el cruce de la fase regular, celebrado en el Gasca, por 87-76, mientras que en las series por el título el Canarias, que había logrado el pase como séptimo clasificado del torneo doméstico, eliminó a los vascos al mejor de cinco partidos.

Dos cursos más tardes, ambos equipos volvieron a verse las caras en la ahora denominada Adecco Oro y el Gipuzkoa ganó el duelo de la fase regular disputado en San Sebastián, ya en la plaza de toros de Illumbe (92-78).

Las dobles figuras de Jakim Donaldson (23) y el buen partido de Jason Detrick (14) no bastaron entonces al CB Canarias ante el potencial de un Bruesa que ese curso acabó ascendiendo a la Liga Endesa, en la final a cuatro de la LEB, dejando por el camino al Tenerife Baloncesto de Rafa Sanz.

Un lustro después, y ya con ambos equipos en la Liga Endesa, el Gipuzkoa volvió a imponerse al Iberostar Tenerife en los antecedentes más recientes: en las temporadas 2012/2013 (89-77) y 2013/2014 (77-68).