A falta de siete jornadas para que finalice la temporada, va quedando cada vez más claros qué clubes tendrán que seguir luchando para asegurarse la permanencia. Aunque solo los siete primeros de la clasificación superaron la cantidad de puntos que, por estadística, garantiza el objetivo mínimo de la categoría y hay otros que no se dan aún por salvados pese a tener más de 43 unidades, (Mirandés, Alcorcón o Lugo), las plazas que conducen a Segunda B parecen reservadas para cuatro de los últimos ocho clasificados; es decir, para Mallorca (42), Albacete (41), Tenerife (39), Sabadell (36), Osasuna (36), Racing (35), Barcelona B (33) y Recreativo (32). La puntuación de cada uno marca el grosor de un margen de error que en algunos casos es mínimo. El del Tenerife no es de los peores, pero tampoco es tranquilizador. La mitad de los puntos que hay en juego podría ser suficiente.

Con una diferencia de diez unidades entre el último de la tabla y el decimoquinto, y, principalmente, de solo seis entre el decimoséptimo (Tenerife) y el penúltimo, es probable que los resultados de los partidos disputados entre equipos de la zona baja de la tabla acaben siendo determinantes.

De los 56 cruces posibles entre los ocho clubes que cierran la clasificación, ya se han disputado 47; o lo que es lo mismo, aún faltan nueve duelos entre rivales directos. Al Tenerife le quedan dos, ambos a domicilio, en los campos del Racing y Sabadell. Los que más enfrentamientos de este tipo tienen pendientes son el Albacete, Sabadell y Recreativo, con tres cada uno, mientras que al Mallorca solo le resta la visita al Albacete en la penúltima jornada.

De momento, el líder de la clasificación formada solo por este grupo de equipos es el Mallorca, que fue capaz de sumar 22 puntos contra conjuntos que ocupan las siete últimas posiciones de la tabla. El siguiente en esta tabla parcial es el Racing, con 20 unidades. Le sigue el Osasuna, que lleva 17. Luego aparece el Tenerife, con 16 puntos. A partir de ahí, Recreativo (15), Albacete (14), Barcelona B (13) y Sabadell (12).

En el apartado de la diferencia de goles con cada rival, el Tenerife sale perdiendo con el Mallorca, Albacete y Recreativo, empata con el Osasuna y le gana al Barcelona B.