Óliver Perera (Studio 54) y Sonia Prieto (Atletas 97) subieron a lo más alto del podio en la K21 La Guancha, disputada ayer en el municipio norteño. Rubén Velázquez (Isla Baja Trail) y Tere Linares (Tenerife CajaCanarias), en los 12 kilómetros, completaron el espectacular cuadro de vencedores de una carrera que ha dado un paso al frente, superando con creces los 300 participantes, y mejorando su capacidad logística al incluir el sello de calidad K21 como seña de identidad.

Óliver se tomó el ascenso como un test serio para probarse cara a Zegama-Aizkorri de dentro de dos semanas. Su fluidez en el trote y su alegría al disfrutar del paisaje, amén de la victoria, dan la mejor respuesta sobre su estado de forma. Inició la subida junto a Rubén Velázquez, favorito en la ruta corta, pero a los pocos kilómetros optó por acelerar y ver cómo llegaba al Barranco de La Arena, en torno a mitad de la carrera. Con una hora y cuatro minutos pasó líder por ese punto de avituallamiento y no quiso forzar en exceso en el tramo de bajada. Triunfo sin discusión (1h42:19).

Por detrás, los 21 kilómetros no daban pie a ninguna sorpresa entre los candidatos al podio. José Andrés Martín, que estrenó equipación del GOT Médano Team, hizo una carrera muy seria. Lejos de Óliver pero todos lejos de él. Es decir, controló con suficiencia a sus rivales y mantuvo con claridad el segundo puesto también prácticamente desde el pistoletazo de salida. En meta, 1h48:20. Javier Padrón (Patea San Borondón Berenice Dental) tampoco contó con dificultades para ser tercero, tanto a mitad de carrera como al final (1h50:43), a pesar del esfuerzo inicial que realizóel júnior Adam Pescoso.

Las posición de top ten también tuvieron su atractivo. De hecho, Pescoso, fue el mejor júnior, terminando séptimo en la general (1h57:03), con poco más de 50 segundos de adelanto sobre José Luis Rodríguez (Atrac Multiaventura), que fue octavo justo por delante de José Manuel de León (Atleticod-1h59:09) y Sergio Amaya, que también estuvo por debajo de las dos horas (1h59:49). Cándido Abreu (Picocabra Trail) se impuso entre los veteranos M40, cuarto en la general, con 1h54:20. La quinta posición fue para Jesús Damián Pérez (A full con todo - 1h55:57) y la sexta, para Manuel Mesa (1h56:16).

En el recorrido corto, de 12 kilómetros, dos destacados del deporte canario, Rubén Velázquez y Tere Linares, inscribieron su nombre como vencedores. El duatleta norteño, del Isla Baja Trail, fue el único que corrió por debajo de la hora (58:15) en una nueva semana de competición de éste tras su lesión del año pasado. La segunda posición la ocupó el atleta palmero, residente en Tenerife, Diego Hernández (Studio 54), que no tuvo oposición para defender la segunda plaza. Rayco López completó el podio, con 1h02:16.

Clara superioridad de Tere Linares (Tenerife CajaCanarias) entre las chicas, con 1h14:47, con más de seis minutos de renta respecto a Leticia Martín (Atletas 97), que ocupó el segundo puesto, primera entre las sénior, con 1h21:25. María Altagracia Ramos (Triabona - 1h22:57) completó el podio, segunda veterana tras Tere Linares, con un minuto de ventaja sobre la cuarta clasificada, Luz María Martín.

Sonia Prieto se impuso con autoridad

Entre las chicas, Sonia Prieto (Atletas 97), especialista en asfalto, superó los obstáculos técnicos y, de la mano de Basilio Labrador, alcanzó la meta con total autoridad (2h14:39). A continuación, a pesar de la paliza física que acumula estos días para retos de mayor exigencia a nivel internacional, entró Diana de la Rosa, del Bestiazules, con un tiempo de 2h22:06. Por el podio lucharon dos atletas veteranas. Silvia Pérez (Archipiélago Trail) fue tercera, primera F40, con 2h36:08. Cuarta llegó a la meta María Teresa Hernández, la mejor F50, con 2h39:46, por delante de dos locales, María Belén Martín y Dulce Mesa.