Por el rendimiento y el estado de ánimo de sus jugadores, Raúl Agné presiente que está cerca la ruptura de la serie partidos sin ganar. En el caso del Tenerife-Lugo, considera muy necesario el triunfo.

¿Cómo ha evolucionado la semana teniendo en cuenta que el equipo la empezó tras una derrota dolorosa ante el Mallorca?

Para mí está siendo muy larga. Siempre que pierdes, deseas jugar lo antes posible. Estamos esperando que llegue el domingo con muchas ganas para afrontar el partido y romper esta dinámica sin victorias.

Algún jugador ha confesado que la sensación es de rabia.

Sí, pero lo de Mallorca ya pasó. Hay que hacer borrón y cuenta nueva y aprender de lo que hicimos mal, sostener y mantener lo que hicimos bien y, lo que es más importante, romper esta racha.

¿Qué ha percibido en la plantilla?

El ánimo nunca es el mismo cuando pierdes, empezando por el mío. He aprendido a perder, pero todavía no sé hacerlo. El estado de ánimo es bueno; mejor imposible para afrontar el partido, porque justamente sabemos que venimos de hacer alguna cosa mal y eso provoca esa rabia y el deseo de levantar el orgullo para salir adelante. Los muchachos merecen más y necesitan encontrar una victoria. Lo que pasa es que en el fútbol merecer no te sirve de nada.

¿Qué le diría a los aficionados que están más preocupados?

Llevan todo el año así y es normal que estén con ese desánimo. Los comprendo. Pero me gustaría que entendieran que solo quedan tres partidos en casa y que tienen que ser el jugador número doce. Necesitamos a nuestra gente y estoy seguro de que nos apoyarán. Y si pueden venir 15.000, mejor que si son 14.000. Pero que vengan para ayudarnos, porque mucho de lo que va a suceder con el objetivo que tenemos, pasará por los partidos de casa.

¿Tiene más o menos clara la alineación titular? ¿La decisión está condicionada por tener siete ju-gadores apercibidos de sanción?

Respecto al "once", al jugar como locales no es algo que me preocupe, porque creo que el equipo es fiable juegue quien juegue. En cuanto a las tarjetas, hay que pensar que el partido más importante es el del domingo. Mirar otras cosas no tendría sentido. Sí hay que tener presente el tema de las posibles sanciones, pero el encuentro con el Lugo es como si fuera el último. Si tuvieran que jugar los siete jugadores apercibidos, los pondríamos.

Cámara es uno de ellos. ¿Si tu-viera que cumplir una sanción, Igor está preparado para relevarlo?

Igor lleva cuatro semanas entrenando con normalidad y cada vez se encuentra mejor. Esperamos poder contar con él en lo que resta.

¿Es el momento de que Diego Ifrán vuelva a ser titular?

Sí, ahora está bien y tiene las mismas opciones que cualquier otro futbolista para entrar de inicio.

El equipo necesita al goleador.

No sé si se valora lo suficiente a Diego o no. Yo sí lo hago, porque tiene unos números muy buenos para la cantidad de partidos que ha jugado. Es un futbolista importante para nosotros. Encima, tenemos unas carencias en ataque y él es nuestro máximo goleador.

¿Ha trabajado para potenciar la contundencia en las áreas?

El equipo sí es contundente en defensa, quitando el caso del partido con el Mallorca o la acción individual del gol en contra en Huelva. Estamos hablando de errores puntuales. Y en el área contraria tenemos que mejorar, pero de tanto decirlo al final se va a convertir en una psicosis. Me conformo con que juguemos como el día del partido con el Llagostera, porque no se puede dar otro encuentro igual sin marcar algún gol.

¿Sabía que Hugo Álvarez anuló una cláusula de su contrato que le permitía renovar ese vínculo por un número de partidos jugados?

No. Me acabo de enterar. Hugo está rindiendo muy bien en el día a día; y cuando jugó ante el Leganés, lo hizo muy bien. Lo que pasa es que se ha encontrado con dos centrales que están a un nivel muy bueno. Pero estoy seguro de que tendrá su oportunidad de aquí al final de la Liga, porque está llamando a la puerta y necesitamos a los que puedan rendir mejor.

¿Catalogar el partido ante el Lugo como una final sería exagerar?

He dicho que es el último. Llámenlo final, el último... Lo que sí es cierto es que intento que los jugadores afronten cada encuentro como si no hubiera otro después: que cada balón sea el último, que cada disputa sea la última... Y lo hago para que todos piensen que el espíritu tiene que ser muy alto en ese sentido.

¿Las características del Lugo hacen que sea un encuentro diferente a casi todos los demás?

El Lugo da más pases que el Barcelona B, y le importa un bledo si esos pases los hace en su campo o si juega cuarenta veces con su portero. Lo hace todo desde el balón y juega muy bien al fútbol. Además, tiene un entrenador que fue un jugador muy bueno y que lleva seis años en el club con una idea que no cambia por nada. No negocia su estilo. Sabemos qué tipo de rival nos vamos a encontrar y lo primero que tendremos que hacer será quitarle la pelota. Luego, pienso que un equipo que juega bien al fútbol te complica más las cosas que otro que no hace lo mismo. A partir de ahí, en casa estamos siendo fiables, y por aquí han pasado buenos equipos. Hemos estado a la altura e incluso hemos sido mejores, y esperamos que el domingo sea igual.

Como el Tenerife, el Lugo está entre los peores visitantes de la Liga. ¿Qué le dice este dato?

El Lugo ha ganado dos partidos fuera, uno más que nosotros. Es un equipo que se ha hecho muy fuerte en su campo y es cierto que le cuesta más como visitante. Pero repito que tiene una identidad muy definida y que no cambia su manera de jugar por estar en su casa o por competir fuera. Espero un rival duro que querrá certificar la permanencia, aunque ya está muy cerca de ese objetivo y, sobre el papel, no tendrá por qué sufrir para alcanzarlo. Pero intentará salvarse lo antes posible.

¿Qué opinión tiene de Setién?

Me gusta mucho cómo juega el Lugo, porque más que lo táctico, demuestra una intención permanente. No entiende el juego sin el balón. Setién lleva muchos años en la categoría haciéndolo bien y ha conseguido instaurar ese estilo en un club y en sus jugadores. Me parece un entrenador de los buenos de la categoría. Además, me gusta lo que propone, pero con matices. Y como futbolista fue muy bueno; me gustaba mucho.

Concepción dijo el miércoles que Agné puede hacer "cosas importantes" en el club. ¿Cómo se toma el comentario del presidente?

Lo más importante que puede hacer Agné es ayudar al Tenerife a ganar al Lugo. A partir de ahí, estoy profundamente agradecido, porque no es fácil que un presidente digan algo así, y menos en esta minicrisis en la que estamos. Pero vine para lograr un cometido y si consigo hacer méritos, ya hablaremos de lo que tengamos que hablar. En cualquier caso, ahora no me quiero distraer, sino perseguir la meta de salvar al equipo.

¿Qué le pareció la actuación del Tenerife B en la final de la Copa Heliodoro ante el Mensajero?

Buena. Fueron mejores. No me gustó lo extradeportivo, porque no sucedió nada para que el partido acabara así. Los chicos se dedicaron a jugar al fútbol y no entraron al trapo, y consiguieron una victoria merecida porque fueron mejores por ocasiones y por juego. Sobró la tángana del final, aunque no fue por culpa de ellos. No puedo decir más. Es cosa de otros estamentos y no mía. Felicito al filial por llevarse un título que no sabía que era tan importante. Vi que fue un partido especial. Y otra copa para casa.

¿Descubrió a algún canterano gracias a esa final?

No. Ya los conozco a todos.

Cristo González fue uno de los goleadores. ¿Volverá a jugar con el primer equipo algún día?

No sé qué tienen con Cristo González. Para empezar, es un chico como otro de la cantera. Marcó ante el Mensajero y es lo que tiene que hacer: conseguir goles y mejorar muchas cosas que todavía hace mal, al igual que Cristo Díaz, Jorge, Carlos... Volverá cuando le toque. Estamos hablando de un chico joven. Pero parece que alguien busca que haya algo personal entre Cristo González y yo, pero no hay nada. Cuando le toque, volverá, y cuando le toque una colleja, la recibirá. Como pasa con todos.