El estilo que caracteriza al Lugo se ve reflejado en las estadísticas de la LFP, dentro de un apartado que resume su manera de entender el juego, la filosofía con la que lleva trabajando desde que Quique Setién se puso al frente de la plantilla en el origen de la campaña 2009/10.

El dato que indica que el Lugo es el club de Segunda División que más pases ha dado esta temporada lo dice todo de un conjunto que siempre quiere tener el balón. Su media por jornada es de 504 combinaciones y supera con creces a otro equipo que comparte la misma escuela, el Barcelona B.

Además, tres de los futbolistas del Lugo sobresalen por ser de los que más conectan con sus compañeros: los centrocampistas Fernando Seoane y Carlos Pita, que no podrá jugar hoy en el Rodríguez López, y el defensa Borja Gómez. Pero entre los diez mejores en esta especialidad también hay dos futbolistas del Tenerife. Se trata del corazón de la escuadra blanquiazul, Vitolo y Aitor Sanz.

El entrenador de los tinerfeños, Raúl Agné, recordó el viernes que "el Lugo da más pases que el Barcelona B, y le importa un bledo si esos pases los hace en su campo o si juega cuarenta veces con su portero. Lo hace todo desde el balón y juega muy bien al fútbol". Por ese motivo, dijo que una de las claves del éxito del Tenerife consistirá en quitarle el esférico al rival.

Por su parte, Quique Setién se toma su fórmula de juego como algo más que una elección para intentar ganar partidos. "Tenemos un compromiso real con eso que todo el mundo entiende como fútbol vistoso y capacidad para someter al rival en su campo. Siempre jugaré así", explicó en su día en una entrevista publicada por El País. "No estoy de acuerdo con que el entrenador se tenga que adaptar a los jugadores. Hubo una época en que lo pensaba, pero porque no entendía el fútbol. Me gusta el orden, es fundamental. Desde niño juego al ajedrez y la conexión es similar, las piezas se protegen y se conectan para atacar y defender. Y es vital dominar el centro del tablero", añadió el cántabro.

Igualmente, antes de viajar a la Isla opinó que el Tenerife de Agné se parece a su Lugo, de manera que el Heliodoro será el escenario de un duelo por dominar el balón. Y por ganar, claro.