La Liga aprieta, pero no ahoga. Al menos en el caso de un Tenerife que llega a la jornada número 36 con una serie de cinco partidos sin ganar (3 puntos de 15) y que, pese a ello, tiene la ocasión de duplicar su margen sobre el decimonoveno, siempre que hoy se imponga en el marcador al Lugo.

Si rompe la "minicrisis" -así la denominó Raúl Agné- en la que se encuentra, pasará de tener tres puntos de diferencia con el mejor clasificado de los que se encuentran en la zona de descenso (Osasuna) a contar con seis de colchón. Esta oportunidad surge por los resultados que se dieron ayer para sus tres perseguidores más cercanos, Sabadell, Racing y Osasuna, que perdieron frente a Las Palmas, Alcorcón y Girona, de manera que quedaron estancados en su intento de evitar la caída a la Segunda B.

Si bien el fin de semana anterior fue muy poco productivo para el Tenerife, el primero de mayo sí comenzó con buenas noticias. Ahora depende de que los blanquiazules cumplan con su parte.

En ese aspecto, Agné tiene la ventaja de disponer de todos sus futbolistas, con las únicas excepciones de Guarrotxena, que está en Bilbao recuperándose de una pubalgia, y Quique Rivero, que ya dejó atrás una lesión del mismo tipo pero que todavía no está listo para competir. Por tanto, el técnico podrá iniciar el encuentro con su "once" base; alineación titular a la que regresará Ifrán después de tres jornadas ausente; la primera porque no fue convocado por una lesión y las otras dos, porque tuvo que conformarse con jugar como suplente (Llagostera y Mallorca). Estando ya al cien por cien, tal como confirmó hace dos días Agné, todo indica que el máximo goleador del equipo (10) saldrá de inicio para formar el dúo ofensivo con Maxi.

Al margen de este matiz esperado, no se prevé ninguna sorpresa en una alineación que vuelve a presentar la eterna duda en el puesto de interior zurdo, para el que optan Juan Carlos y Cristo Martín.

Serán los protagonistas de un Tenerife que no pierde en el Heliodoro desde el 8 de febrero, día en el que Agné debutó al frente del conjunto insular (Girona), aunque también lleva dos partidos como local sin vencer, ya que empató con Zaragoza y Llagostera.

Esa fortaleza casera del Tenerife contrasta con la debilidad visitante del rival -en eso se parecen los dos equipos-, pues el Lugo es el tercer peor club a domicilio de la Liga, con 11 puntos y por delante del Sabadell (9) y el Tenerife (8). Los de Setién ganaron lejos del Anxo Carro por última vez el 22 de febrero, en El Sadar, y comparecerán en el Rodríguez López después de tres derrotas fuera (Racing, Sabadell y Llagostera). Sin esta pobre estadística, los gallegos estarían metidos de lleno en la lucha por entrar en la promoción, objetivo que aún no dan por perdido y que comparten con el de resolver cuanto antes la permanencia en la categoría.

Setién tiene las bajas destacadas del volante Carlos Pita, por sanción, y del delantero argentino fichado en enero Caballero. Tampoco viajaron Valle, De Coz, Dalmau, Pelayo, Ernesto y Aganzo, y sí lo hizo el canterano Pedrosa.