Diego Ifrán Sala (Uruguay, 8 de junio de 1987) analiza la situación del Tenerife a falta de seis jornadas para que acabe la temporada. El goleador habla desde la tranquilidad de formar parte de una plantilla responsable y de un equipo cuyo rendimiento está por encima de los puntos que ha sumado, sobre todo en las últimas seis jornadas.

¿Cómo se queda uno después de un partido como el del Lugo?

Dentro de todo, hay que quedarse con que sacamos un puntito que nos sirve para alejarnos un poco más del descenso. Hicimos un gran partido, pero cometimos un error que casi nos cuesta muy caro.

Quién sabe. A lo mejor ese "puntito" es decisivo al final.

Con los resultados que se dieron el sábado de los rivales directos, este punto nos permite ampliar la diferencia. Ojalá sirva.

¿Qué final imagina? ¿Ve al Tenerife salvándose con sufrimiento?

En realidad, estamos mejor de lo que estábamos hace dos o tres meses atrás. El equipo está bien. Si estuviéramos mal, me preocuparía un poco más, pero estamos creando ocasiones de gol. El domingo fue increíble no ganar, pero seguimos fallando en el acierto y eso es lo que nos impide superar a los rivales en el resultado. De todos modos, hay que seguir confiando en este equipo. Ahora hay que ir a sumar al campo del Racing.

Hablando de acierto, ¿le dio muchas vuelta a las ocasiones que no pudo aprovechar el pasado domingo?

La verdad es que me pasé la noche pensando por qué golpeé el balón de una manera y no de otra. Le di mil vueltas. Son uno o dos días en los que estás así: te lamentas, tienes una sensación de remordimiento y te calientas, pero ya pasó todo. Ahora hay que pensar en el partido siguiente.

¿Le preocupa caer en un estado de ansiedad por no marcar?

No. Son rachas. Hay que estar tranquilo. Sé que cuando entre una, entrarán todas. Lo importante es que el equipo genere ocasiones.

Entonces, es optimista porque no ve síntomas de retroceso.

Al contrario. El equipo está mejorando. La prueba está en que el Lugo no pateó a portería en la primera parte. Estamos bien, creamos ocasiones y ofrecemos buen juego. Saldremos adelante. Estoy convencido.

¿Se podría decir que la racha de seis jornadas que llevan sin ganar es engañosa? ¿Hay crisis?

Estamos en crisis, pero de mala suerte, porque de esos seis partidos merecimos ganar casi todos. Por ejemplo, en los dos últimos en casa debimos vencer por goleada. Pero esto es fútbol. Los resultados se dan así y hay que saber manejar estas situaciones.

¿Esa falta de suerte no repercute en la confianza y el ánimo?

No. El equipo confía en lo que está haciendo. Sigue insistiendo en lo mismo y estamos tranquilos. Ahora iremos a Santander con lo que venimos entrenando y haciendo, y creo que seguiremos en esa línea, sabiendo que un día va a terminar la mala suerte. Si perseveramos, volveremos a ganar.

Al respecto, vencer fuera pasa a ser una obligación. No sé si bastará con los seis puntos que quedan en juego en el Heliodoro.

Sobre todo, será muy importante no perder en El Sardinero, porque nos enfrentaremos a uno de los equipos que están abajo. Obviamente, no iremos a empatar. Trataremos de sacar los tres puntos. Nos vendrían de maravilla.

¿Hace cuentas?

No, porque dependemos de nosotros mismos. Hay que estar tranquilos e ir partido a partido.

¿Qué tal llega Ifrán al final de la Liga físicamente?

Estoy mejor. Vengo entrando poco a poco. El domingo jugué como titular y espero seguir de esta manera para estar todavía mejor.

Supongo que este no es el panorama que intuyó cuando se incorporó al Tenerife el pasado mes de agosto.

Capaz que desde fuera ustedes ven otra cosa, pero creo que el vestuario está más tranquilo de lo que piensa la gente. Sabemos que hemos tenido mala suerte en estas últimas fechas y no hemos podido sumar de tres en tres, pero el Tenerife está jugando muy bien y ha mejorado un montón.

Me refería a que vino a un Tenerife con aspiraciones de, al menos, disputar la promoción.

Sí. Y también sabemos que estamos en una Liga muy difícil y que si entras en una mala racha, te vas abajo; lo mismo que te metes arriba si la dinámica es positiva. Hemos tenido muchos altibajos y la línea de resultados no fue buena. Eso nos ha afectado.

A falta de cinco semanas para que acabe la Liga, ¿qué balance hace de su paso por el Tenerife?

Estoy muy contento porque hacía tiempo que no jugaba tantos partidos y que no marcaba diez goles en una temporada. Después de todo lo que he pasado y de las lesiones, ha sido una de mis mejores campañas en Europa.

¿En qué club se ve este verano?

Me veo el domingo en Santander. Más adelante, no sé. Por ahora estoy bien aquí, en Tenerife. Tengo que defender lo nuestro, a este club, y luego ya se verá.

¿Se daría otra oportunidad en el Tenerife participando en un nuevo proyecto desde el inicio?

Lo que quiero de verdad es empezar una campaña desde cero. Hace mucho que no hago una pretemporada y, a la larga, eso se nota en el plano físico. Ahora vengo de salir de un problema en el aductor y, por suerte, ya estoy bien.

Está cedido por la Real Sociedad. ¿Volverá a ese equipo?

No creo que regrese. No he tenido contacto con el club. No hemos hablado con nadie de allá. No creo que vayan a contar conmigo.

En resumen, es una incógnita.

No tengo ni idea. Pienso en hacer ahora las cosas de la mejor manera posible. El resto vendrá solo.

Pronto será comunitario. ¿Tratará de seguir en España?

Es una competición que me gusta mucho, pero también es una decisión que depende de muchas cosas. Veremos las posibilidades que hay en verano y trataré de elegir la mejor posible.