Sólo un equipo en la situación actual del Recreativo de Huelva, colista de la Liga Adelante con 32 puntos a falta de seis jornadas para el final, logró salvarse en las últimas dieciocho temporadas en esta categoría, que son las transcurridas con un formato de veintidós equipos y de tres puntos por victoria.

El conjunto onubense está a cuatro puntos de la permanencia, que actualmente marca el Sabadell con 36 puntos, y su espejo es el Girona de la pasada campaña, que marchaba a estas alturas último con 40 puntos, a tres de la salvación, y al final logró mantener la categoría en la última jornada, con un punto de diferencia sobre el descenso.

En las últimas dieciocho temporadas, ha habido hasta diez campañas en las que en la jornada 36 el colista de la Liga Adelante tenía menos puntos que los 32 que el ''Recre'' suma en este momento.

En la actual, el Sabadell está fuera de los puestos de descenso con 36 puntos, cifra a la que no se acerca ninguno de los registros anteriores. La más parecida se dio en la campaña 2004-05, cuando a estas mismas alturas el Tarrasa y el Salamanca tenían 38 puntos.

Entonces, el equipo catalán era el equipo que fijaba la frontera con el descenso y el castellano-leonés le antecedía en la tabla.

Por este motivo, en la presente temporada la permanencia está más asequible que nunca. Así, si el Recreativo gana los seis encuentros que restan por jugarse, alcanzaría los 50 puntos, cifra que otras temporadas no ha valido para salvarse, si bien los números actuales indican que si lo permitiría en la actual campaña.

Los recreativistas reciben este sábado al Valladolid, encuentro para el que el técnico portugués José Domínguez recuperará a Ángel Montoro y Fernando Vega, bajas por lesión en las últimas jornadas, ya que volvieron a entrenarse hoy con normalidad con el grupo.

Éstos se suman a las altas de David Córcoles y Braulio Nóbrega, que no jugaron frente al Mirandés, al haber cumplido ya su tercer y último partido de suspensión y su sanción por acumulación de tarjetas, respectivamente.

Por el contrario, en el entrenamiento no participó Rubén Mesa, con una lumbalgia, mientras que Antonio Núñez acabó la sesión con molestias musculares y será sometido a diversas pruebas médicas.