Dos días después de que Raúl Agné reconociera que Hugo Álvarez estaba "llamando a la puerta" del equipo para volver a tener minutos, el central vigués se reencontró con la competición como solución de emergencia tras la lesión de Raúl Cámara en la segunda mitad del encuentro con el Lugo. El defensa no intervenía en la Liga desde el 7 de marzo, día en el que el Leganés visitó el Heliodoro. Esta semana parte como titular con vistas al compromiso en el campo del Racing.

¿Qué tal se sintió el domingo?

Fueron 15 minutos y entré en un momento del partido bastante complicado por lo que nos estábamos jugando, por la intensidad y porque tuve que salir sin calentar.

¿Se ve con más opciones de ser titular en El Sardinero por aquello de que Raúl Cámara no jugará?

Para eso estamos en el día a día, para intentar participar, para aprovechar cada oportunidad y para estar al nivel de los demás compañeros si cuentan contigo.

¿Qué pasó en la jugada del gol que marcó el Lugo el domingo?

Ya hemos empezado a trabajar en eso. El míster nos comentó que no puede ser que el equipo se vuelque y quiera ir a por la victoria, porque somos un equipo ofensivo que lo da todo por sumar los tres puntos, y más en casa, y que no resguardemos la zona defensiva y que en una jugada de ataque, de un córner ofensivo, nos hagan un contragolpe de ese estilo.

¿Qué análisis hace del tramo de seis jornadas sin ganar?

Las rachas negativas siempre son complicadas, pero esta es atípica. El que vea los partidos no comprenderá que el equipo no haya podido ganar en casa al Lugo, al Llagostera e incluso al Zaragoza. En circunstancias normales habríamos vencido, pero si perdonas, al final lo acabas pagando.

Usted formó parte la temporada pasada de un equipo que también compitió por no descender, el Jaén. ¿Cuál es la clave para no caer?

Es fundamental que tengamos un margen de 4 puntos, porque esa diferencia nos dan un plus de tranquilidad para poder afrontar los partidos con más garantías. Queremos aumentar esa diferencia y estamos en el camino. El domingo pasado tuvimos una buena oportunidad para irnos a seis puntos, pero, visto lo visto, el punto es muy positivo.

Entonces, ¿ahora lo valora más?

Es que, por muchas cábalas que hagamos, todavía no se sabe qué puntuación asegurará la salvación. Volviendo al caso del Jaén, si hubiéramos sumado en alguna de las tres últimas jornadas, nos habríamos salvado, y fuimos a La Coruña a pecho descubierto cuando nos servía el empate. En estas situaciones hay que saber que un punto es más que no sacar nada.

¿Qué trascendencia le da al encuentro con el Racing?

Será un partido fundamental, vital. Tendremos que jugar como en las últimas salidas e ir a por el triunfo, igual que en Mallorca, donde hicimos una gran primera parte. Intentaremos ponernos por delante para poder ganar.

¿En qué medida afecta al grupo la pobre estadística como visitante que presenta el Tenerife?

A estas alturas, las estadísticas están ahí, son muy bonitas y sirven para rellenar muchos artículos de prensa, pero para nosotros son partidos vitales; y que solo hayamos ganado en Zaragoza no nos importa ahora. Iremos a por los tres puntos en Santander, Sabadell, Soria o en cualquier salida.

Cambiando de tema, ¿cómo se debe interpretar su decisión de anular la cláusula que le permitía renovar su contrato por un número de partidos jugados?

Se debe interpretar como que no soy una persona que se ate a un contrato. Si en junio no te valoran, el club no quiere seguir contigo o tú no deseas continuar, lo mejor es no tener esa atadura. Y si las dos partes estamos de acuerdo para renovar el contrato, nos sentaremos y hablaremos. No me ataré a una cláusula.

¿Se siente poco valorado?

No es eso, sino que prefiero no tener esa cláusula y que, al final, si el club está contento conmigo, nos sentemos para negociar. Pero eso no tiene más importancia. Simplemente, no me ato a un contrato. Otro jugador igual dice: tengo tres años y me quedo aquí, sentado. Pero si no me quieren, me voy.

¿Le gustaría continuar?

Estoy muy a gusto y me he adaptado a la vida en la Isla. Se vive genial. Es un sitio estupendo para jugar al fútbol. Pero ya se verá. Lo importante es que el equipo se salve. Lo otro es lo de menos.