El Iberostar Tenerife brindó a su afición un meritorio triunfo en el derbi canario de la Liga Endesa, haciendo olvidar el varapalo sufrido en Donosti, con un +3 (71-68) basado en un excelente último cuarto, sabiendo superar la presión de ver al "Granca" colocarse con ocho arriba (47-55) a 7 minutos del final.

Una notable mejoría en defensa, sabiendo impedir que sus interiores Tavares, Báez o Maric hicieran daño, al tiempo que no se les concedió ni un centímetro a los hombres del perímetro para que encontraran acciones liberadas de tiro, resultó letal para comenzar la remontada.

Porque a partir de la defensa se jugó con el descaro que firma en sus actuaciones, encontrando el acierto que en los tres periodos anteriores le resultó esquivo.

La "fiesta aurinegra" se inició con un 7-0 de parcial, con triple de Úriz, para meterse otra vez en la pomada (54-55), a escasos 4:12 de la conclusión. La siguiente acción, tras otra acertada defensa, es para Sekulic, quien aprovechó que Tavares se quedó en la "pintura" para clavar desde el 6,75 el triple que le daba la vuelta al marcador (59-57).

Aquí estalló el Santiago Martín, con el "Malaguita", seguidor canarión, recorriendo el anillo con la bandera aurinegra de la Peña San Benito, un gesto en agradecimiento por la presencia de aficionados aurinegros en la final de la Eurocopa, mostrando su apoyo incondicional al "Granca".

Por ese entonces el cuadro de García Reneses estaba pagando muy caro el cúmulo de faltas hechas por sus jugadores más significativos, casos de Tavares, Báez o Kuric.

Luke Sikma elevó la ventaja a tres con un tiro libre (60-57), con respuesta inmediata de Tavares, que "rompió" la cesta con su brutal mate. Restaban apenas 2:01 y la diferencia era mínima (60-59).

Cada acción ilegal amarilla llevaba a los locales al 4,65. Richotti, que en la primera mitad se cargó pronto de faltas, comenzó a asumir la responsabilidad en ataque. No solo anotó, a 45 segundos, el triple mortal de necesidad sino que acertó con sus seis comparecencias en la línea del tiro libre.

Con 62-59 Báez castiga desde el 6,75 (62-62). Acierta Nico en el siguiente ataque. Bellas vuelve a nivelar con dos tiros libres.

El partido, malo de solemnidad en los primeros 30 minutos, se iba a decidir en acciones puntuales.

Y llegó el triple de la noche, el que hizo estallar un pabellón que, bajo la batuta del "speaker", entonó: "¡Triplazo, triplazo, triplazo!".

El "Granca" añadió 4 tantos más a su casillero, los mismos que el Canarias. Nico, que erró un tiro libre decisivo en Illumbe, no defraudó en esta ocasión. Era su gran noche. Metió los cuatro.

En defensa, Martínez acertó con sus decisiones. Faltas en su momento y no permitir intentos desde el 6,75. Casi lo logra Kyle Kuric pero el aro rechazó el balón. Quedaba un segundo y Úriz se va al tiro libre. Hierra el primero y tira a fallar el segundo para no dar la menor opción al rival. El Canarias volvió a ser el "Robin-hoop" de la ACB.

base cb canarias

71-68

17-16 13-16 15-18 26-16

iberostar tenerife gran canaria

Iberostar Tenerife: San Miguel (1), Richotti (17), Rost (0), Sekulic (21), Sikma (7) -inicial-, Úriz (3), Rey (5), Blanco (10), Lampropoulos (2) y Beirán (5).

Gran Canaria: Bellas (7), Kuric (12), Pauli (1), Báez (11), Tavares (6) -inicial-, Ólñiver (8), Newley (13), Salin (3), Maric (5), Kendall (2) y O''Leary (0).

Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Serrano. Eliminado: Tavares (38'').

Parciales: 7-11, 17-16, 24-24, 30-32; 40-41, 45-5, 56-57 y 71-68.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín. 4.897 espectadores, con medio centenar de seguidores del "Granca", entre ellos "Malaguita", quien se paseó el anillo portando la bandera aurinegra de la Peña San Benito. Gran deportividad.