La celebración de la Copa del Rey 2015 en Las Palmas de Gran Canaria generó un impacto económico en la isla de 23.710.165 euros, según el estudio realizado por la consultora externa Dentsu Aegis y que ha sido desvelado hoy por la ACB y el Cabildo insular.

"La cifra se obtiene tras sumar los ingresos directos originados por el evento (12.334.689), el impacto generado en medios de comunicación (4.444.137), los ingresos para la hacienda pública (3.368.247) y el valor contingente asignado por los grancanarios (3.410.588)", ha dicho el director de Eventos de la ACB, Gerard Freixa.

Este informe, que valora a Gran Canaria como sede, la repercusión en la imagen de la ciudad organizadora del evento y el impacto y retorno económico del evento en la capital, ha cimentado los resultados en la dimensión mediática, económica y social del evento.

Freixa, quien ha valorado como "excelente" este torneo en el Gran Canaria Arena, ha dicho que se generó un "flujo de movilidad" de unas 35.500 personas, aproximadamente.

"En un principio, nuestro objetivo era traer a cuatro mil personas a la isla y vinieron 6.263 personas con un gasto medio de 1.371 euros -sin contar el abono-", ha añadido.

En cuanto a la dimensión social del acontecimiento celebrado del 19 al 22 del pasado mes de febrero, este estudio recoge que el 93,8 % de los asistentes ha considerado "buena o muy buena" la organización, al tiempo que el 91,7 % se ha pronunciado en la misma línea con respecto a las instalaciones.

Además, el informe ha resaltado que el 89,3 % de los grancanarios encuestados ha coincidido en que este tipo de eventos es "rentable" y que compensa las "molestias" que puede generar en la ciudad, junto a un 93,9 % de grancanarios que cree que habría que volver a celebrar la Copa del Rey en la isla.

"La afición al baloncesto en esta isla es tanta que ya muchos han comprado abonos para la próxima edición en A Coruña", ha comentado el directivo de la ACB.

En cuanto a la dimensión mediática, Freixa ha incidido en que casi 5,5 millones de personas siguieron "alguna" de las emisiones del torneo a través de la televisión, campeonato retransmitido en 110 países.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, se ha mostrado "satisfecho" por los datos económicos que ha dejado un "espectáculo deportivo enorme".

"Sin duda, ha sido muy positivo que esta competición estuviera en la Gran Canaria. Hay que valorar el gran esfuerzo realizado por la isla y ojalá podamos volver a acoger una nueva edición de este evento", ha agregado Bravo de Laguna.

La Copa del Rey de baloncesto regresó a la isla de Gran Canaria 25 años después, tras albergar la anterior el pabellón del Centro Insular de Deportes, con victoria final para el Real Madrid en una cita que contó con el FC Barcelona, el Unicaja, el Valencia Basket, el CAI Zaragoza, el Dominion Bilbao Basket, el FIATC Joventut y el anfitrión Herbalife.